Lorenzo Z., alias El Ciclón, fue vinculado a proceso este lunes por una juez de control de Cholula por el delito de homicidio calificado en agravio de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron localizados durante la jornada electoral del 1 de julio en las inmediaciones del Periférico Ecológico y la autopista México-Puebla.

En una audiencia desahogada a puerta cerrada, por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula se presentaron los medios de prueba recabados por el agente del Ministerio Público.

Por fuentes oficiales se sabe que el funcionario de la FGE argumentó que la detención de Lorenzo se hizo por el señalamiento de dos testigos el pasado martes 25 de septiembre, y no por el operativo que desplegaron la Marina y la Policía Estatal en la calle Guadalupe Victoria de San Lorenzo Almecatla, municipio de Cuautlancingo.

Dichos testigos habrían señalado a Lorenzo, a su hermano Ismael y a su cuñada Vicenta, de ser supuestos vendedores de droga, motivo por el cual se logró la detención de estas personas, situación que fue controvertida por la defensa ya que señaló que todo se dio en el marco de un operativo federal y estatal en una propiedad privada.

Lo vinculan con cuatro homicidios

En la misma audiencia se presentaron indicios sobre un supuesto vínculo entre Lorenzo y cuatro personas que, de acuerdo con la necropsia, habrían sido asesinadas el 30 de junio y sus cuerpos posteriormente fueron abandonados al interior de un automóvil que se localizó el 1 de julio en la incorporación del Periférico Ecológico a la altura de Coronango.

Dichas personas fueron identificadas como José Alejandro Mendoza Fernández Guillermo Mendoza Cervantes, Fabián Meneses Carmona y su hijo Yeison Isaí Meneses Carmona, estos últimos, familiares de una militante del partido político Morena con influencia en el sur de la capital poblana.

De los cuerpos de las víctimas, uno se encontró desmembrado y el resto fueron sembrados en la cajuela del vehículo Nissan Platina con placas de la Ciudad de México. Además junto con ellos se halló un narcomensaje firmado con el alias de El Ciclón.

Aunque por el homicidio solo existe el testimonio de un testigo, la juez de control consideró suficientes los elementos y decretó auto de vinculación a proceso en contra de Lorenzo, quien permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y será en un lapso de cuatro meses cuando concluya la etapa de investigación complementaria y se dé paso a la siguiente fase del procedimiento penal.

Asimismo destaca que hasta el momento no se le ha logrado vincular con los otros siete casos de homicidio cuyas víctimas fueron embolsadas y abandonadas en diferentes puntos de CuautlancingoXoxtlaCoronango y San Martín Texmelucan.

Foto Agencia Enfoque​