Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Le quita el Tribunal triunfo al PAN en Cuayuca y se lo entrega al PRI

Detectan que los consejeros electorales actuaron de forma ilegal al recontar los votos emitidos el 1 de julio

Le quita el Tribunal triunfo al PAN en Cuayuca y se lo entrega al PRI

Foto / archivo e-consulta

Foto / archivo e-consulta

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla retiró el triunfo al Partido Acción Nacional y a Convergencia en el municipio de Cuayuca de Andrade, y se lo entregó al Revolucionario Institucional, al detectar que los consejeros electorales actuaron de forma ilegal al recontar los votos emitidos el 1 de julio.

Cabe señalar que el cambio de autoridades en los 217 municipios de Puebla está previsto para el 15 de octubre, y restan aún unos 120 juicios por resolver hasta esa fecha.

Durante la sesión de este miércoles, se indicó que al realizar el recuento de casillas el pasado miércoles 4 de julio, los integrantes del Consejo Electoral de ese municipio actuaron de forma ilegal, porque abrieron todos los paquetes con el argumento de que los datos eran ilegibles.

Te puede interesar:

Tumba TEPJF triunfo del PRI en San Salvador El Seco

Sin embargo al checar el Programa de Resultados Electorales Preliminares y las actas requeridas a los partidos se advirtió que todos los datos eran legibles.

Los magistrados de Puebla estimaron que los consejeros no actuaron con apego a la ley, por lo que se revocó el triunfo de Adriana López Patiño y se le adjudicó a Marcos Solís Cabrera, que quedó en segundo lugar.

De esta forma el Instituto Electoral del Estado deberá entregar la constancia de mayoría a la planilla del PRI y realizar una nueva asignación de regidores en ese municipio.

Durante la sesión se confirmaron además los resultados en San Miguel Ixitlán, Acajete, Tlacuilotepec, San Martín Totoltepec, Acateno, Zacapala, Pahuatlán y Chiautla de Tapia.

Te puede interesar:

Chevalier se apunta para repetir como magistrado del TEEP