Te puede interesar:
Rehabilitación de escuelas, reporta 63% de avance financiero: CA...
Sociedad
Aclara madre de familia que asignación de recursos es directa entre CAPCEE y constructora
Como una acusación carente de fundamento, calificó Ivonne Meneses Hernández las declaraciones vertidas por un grupo de padres de familia de la Primaria Matutina del Centro Escolar Juan N. Méndez, de Zacatlán, que la señalan como “responsable de malos manejos financieros” del programa Escuelas al Cien que benefició a la institución con 4 millones 762 mil 099 pesos con 40 centavos, de acuerdo a lo publicado en el portal del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa www.inifed.gob.mx.
En días pasados un grupo de padres de familia encabezado por Noé Gómez Cabrera, Bernardo Lastiri Huidobro, Alberto Martínez González y Leticia García Ordóñez, acusaron directamente a Meneses Hernández por un supuesto mal manejo de los recursos aplicados a esta obra.
“Inicialmente, en el mes de octubre de 2017 fui designada como responsable del Comité de Vigilancia del programa, sin embargo para diciembre del mismo año me relevaron de tal responsabilidad, curiosamente cuando solicité que la constructora entregara un catálogo de conceptos de la obra, para tener un marco de referencia de la misma”, explicó Meneses Hernández.
“Y quiero aclarar dos situaciones, para mí muy importante. La primera es que el Programa Escuelas al Cien no lo ejecutan padres de familia, es un recurso que CAPCEE (Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos) maneja de manera directa con la empresa constructora responsable del proyecto, en este caso Inmobiliaria y Constructora Peralta y Espino SA de CV”, añadió .
Te puede interesar:
Rehabilitación de escuelas, reporta 63% de avance financiero: CA...
“En segundo lugar, como se los he señalado ya a los padres de familia que lanzaron acusaciones sin fundamento, no existe un solo documento en donde aparezca mi firma como responsable de supervisar esta obra, insisto, desde antes de diciembre me relevaron del cargo”.
Meneses Hernández presentó fotografías de oficios como el Acta de Inicio de los Trabajos con Participación del CEPS/ANEXO IX en donde firma como titular del Consejo Escolar de Participación Ciudadana la madre de familia Fe Díaz Moreno.
La también arquitecto Ivonne Meneses Hernández detalló que “incluso en reiteradas ocasiones me permití realizar algunas observaciones sobre el proceso de la obra, como la falta de un catálogo de conceptos para tener un parámetro de costos, también señalé a los directivos lo riesgoso que resultaba que firmaran de recibido una obra que no estaba concluida al 100 por ciento, con detalles y carente de mobiliario”.
De acuerdo con el Acta de Inicio de obra, en el apartado Monto Asignado con IVA la suma es de 3 millones 534 mil 278 pesos con 22 centavos, a pesar de que en la página oficial del INIFED el techo financiero aparece de un total de 4 millones 762 mil 099 pesos con 40 centavos.
Luego de la observación de Meneses Hernández -a pesar de ya no formar parte del comité de vigilancia-, los directivos exigieron a Inmobiliaria y Constructora Peralta y Espino SA de CV cumplieran con el mobiliario y repararan las fallas en la obra. En respuesta, CAPCEE giró un nuevo oficio donde se anunciaba la adquisición de mobiliario por 1 millón 44 mil 663 pesos con 52 centavos con fecha 3 de abril de 2018.
“Pareciera más bien que hubo personas a quienes no les pareció mi interés porque este proceso se realizara de manera transparente. Insisto, a pesar de no haber fungido como responsable del comité desde el inicio de la obra, lo que queda demostrado con la serie de copias de documentos oficiales en mi poder donde no está mi firma”.
La constructora
Al buscar vía telefónica a Martín Davey Anaya Pérez, quien aparece como representante de Inmobiliaria y Constructora Peralta y Espino SA de CV, sin embargo en la empresa sólo responde una máquina contestadora que curiosamente remite las llamadas al Corporativo Constructor de México que a diferencia de la primera firma, sí cuenta con una página web http://www.corporativoconstructor.com donde en su lista de clientes se aprecia la BUAP, el Ayuntamiento de Zacatlán, el de Tehuacán, San Andrés Cholula, Secretaría de Salud del Estado de Puebla, Atlixco, Tecamachalco y Amozoc, entre otros.
Sin embargo tampoco en esas oficinas respondieron la llamada.
Otro dato que llama la atención es que de las nueve obras del programa Escuelas al Cien asignadas en el municipio de Zacatlán, cuatro son ejecutadas por la misma Inmobiliaria y Constructora Peralta y Espino SA de CV.
De acuerdo a la página del INIFED los componentes por atender en la obra ejecutada en la Primaria Matutina del Centro Escolar Juan N. Méndez son cinco de accesibilidad, ocho espacios de usos múltiples, siete de infraestructura para la conectividad, cuatro de mobiliario y equipo, uno de seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, así como dos servicios sanitarios.
En la misma página se reporta en el apartado de avances el 100 por ciento en cada uno de los componentes.