Sin cambios, las Comisiones de Igualdad de Género y Gobernación del Congreso de Puebla aprobaron la reforma al Código Penal para sancionar el acoso sexual con una pena máxima de un año de cárcel y el hostigamiento sexual hasta con tres años y cuatro meses de prisión.

La iniciativa enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad dejó fuera la tipificación del acoso callejero en el Código Penal, pero se modificó el artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal para que los ayuntamientos sean responsables de establecer las sanciones por este tipo de actos.

Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, precisó que los gobiernos municipales tendrán que realizar acciones afirmativas hacia las mujeres, tal como lo hizo el Ayuntamiento de Puebla para sancionar el acoso callejero con un arresto de 36 horas y una multa económica de hasta 8 mil 60 pesos.

El dictamen avalado por los diputados establece en el artículo 278 Quáter del Código Penal, que el hostigamiento sexual se castigará con penas de seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 300 días de Unidad de Medida de Actualización.

La sanción se incrementará más en caso de que la víctima sea mujer, por lo que la mínima será de ocho meses y la máxima de tres años y cuatro meses.

En el delito de acoso sexual, se castigará económicamente desde 50 hasta 300 Unidades de Medida de Actualización, lo que equivale a 4 mil 30 pesos y 40 mil 300 pesos, y en caso de que la afectada sea mujer la penalidad será de un mes hasta 1 año de prisión.

La modificación hecha en el trabajo se Comisiones se someterá a votación del pleno en la sesión extraordinaria, la cual se podría realizar este viernes.

Foto / archivo e-consulta