Incrementar las sanciones en caso que la víctima de acoso y hostigamiento sexual sea mujer, persigue la reforma al Código Penal propuesta por el gobernador Antonio Gali Fayad.

El proyecto forma parte de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim), y que derivaron de la solicitud de Alerta de Género.

El documento que el Ejecutivo remitió para que se analice por los diputados, plantea modificar el artículo 278 Quáter del Código Penal para establecer que el hostigamiento sexual se castigará con penas de seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 300 días de Unidad de Medida de Actualización.

En caso de que la víctima sea mujer, la sanción será de ocho meses hasta tres años y cuatro meses.

En lo que respecta al acoso sexual, las sanciones irán de 50 a 300 Unidades de Medida de Actualización y en caso de que la afectada sea mujer, la penalidad será  de un mes hasta 1 año de prisión.

Los cambios propuestos al Código Penal se aprobarán en una sesión extraordinaria, misma que se programará para la siguiente semana o, a más tardar, para los primeros días de septiembre.

Además de la modificación al ordenamiento legal, se realizarán reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.