Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación, informó que el presidente Enrique Peña Nieto no enviará al Congreso la iniciativa preferente para crear la Secretaría de Seguridad Pública.

“Es un tema que se había comentado, había esa disposición del titular del Ejecutivo en esa relación buena de diálogo que hay, se consideró, pero no va a haberpreferente”.

Indicó que el equipo de Andrés Manuel López Obrador y los diputados electos analizan la posibilidad de enviar la iniciativa, porque quieren que la Secretaría de Seguridad Pública ya esté en funciones el 1 de diciembre.

Zoé Robledo no explicó los motivos legales por los cuales el presidente Enrique Peña Nieto no enviará al Congreso la iniciativa preferente.

El viernes 10 de agosto, Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto acordaron que en la próxima sesión del Congreso se presentaría una iniciativa preferente para crear la Secretaría de Seguridad Pública.

El presidente electo precisó que para no perder tiempo, el día 1 de diciembre ya estaría en funciones la Secretaría de Seguridad Pública.

“Llegamos al acuerdo que para ganar tiempo del inicio del nuevo periodo de sesiones se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que el día primero de diciembre que tomemos posesión tengamos ya este instrumento, esta secretaría, que no perdamos tiempo”.

Aseguró que habló con el presidente Enrique Peña Nieto de la posibilidad de iniciar la elección del fiscal general de la república.

“Lo mismo en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo fiscal general de la república, queremos tener desde el inicio de gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General con las dos fiscalías complementarias, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía electoral”.

Crédito de la foto @zoerobledo