Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Futuro de RMV depende de los tribunales electorales, señalan

Arribo de Moreno Valle a la Secretaría General del PAN depende del triunfo de su esposa, dice el investigador de la Ibero Juan Luis Hernández

Futuro de RMV depende de los tribunales electorales, señalan

Foto / Agencia Enfoque

Foto / Agencia Enfoque

El resultado de los tribunales sobre la impugnación al triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla definirá el arribo de Rafael Moreno Valle como próximo secretario general del PAN.

Así lo consideró el politólogo de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño tras la postulación del ex mandatario a la Secretaría General del partido.

En entrevista, el experto consideró que si los tribunales a nivel local y federal no ratifican a su esposa como gobernadora, el capital político y aporte de Moreno Valle al PAN sería cuestionado.

“La variable sigue estando con lo que pasará con su esposa. Es una variable que está jugando a favor o en contra. Si no se ratifica a su esposa, sería difícil que él alegara que tiene un capital político qué ofrecer, y en el PAN están esperando ver qué pasa con Puebla”, analizó.

Te puede interesar:

RMV perdió espacios en el PAN por mal resultado electoral: Guill...

Pasado priísta cobra facturas a RMV

Hernández Avendaño no descartó que el pasado priísta del ex gobernador juegue en contra de sus aspiraciones, luego del fracaso en su búsqueda de la presidencia nacional del partido y de la coordinación de la bancada del PAN en la Cámara Alta.

“Moreno Valle no ha logrado dos objetivos que quería: ser presidente del partido o coordinador de la fracción del PAN en el Senado. Pienso que finalmente tiene problemas de aceptación”, adelantó.

Moreno Valle fue militante del PRI en el período de 1991 a 2006. En este último año se afilió al PAN y se convirtió en legislador federal en representación de los colores de su nuevo partido, para luego ser gobernador de Puebla.

Te puede interesar:

Dejan fuera a Alonso de reunión de gobernadores electos con AMLO

El académico consideró que el panista no tendrá más opciones que tejer alianzas con otros grupos al interior del PAN para lograr sus objetivos.

Sensato, no convocar a MEAH con AMLO

Sobre la reunión de gobernadores en funciones y electos con Andrés Manuel López Obrador, Avendaño evaluó como “sensato” que no se haya convocado a Alonso Hidalgo, por la controversia por la que atraviesa.

“Es razonable que no se le invite en virtud del proceso que sigue en tribunales. En un aspecto estrictamente jurídico; está bien no invitarla por los procesos que faltan por agotar, es normal y sensato”, aseveró.

Se espera que antes de que concluya septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resuelva la impugnación promovida por Morena, aunque de no convenir a los intereses del partido de izquierda, el asunto se llevaría al tribunal federal.

Foto / Agencia Enfoque