Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Operaba El Comandante 30 en Puebla, Morelos, Tlaxcala y CDMX

De acuerdo con las autoridades de Puebla, tuvo sus orígenes delictivos en Chiapas y Guerrero

Operaba El Comandante 30 en Puebla, Morelos, Tlaxcala y CDMX

Foto Agencia Enfoque

Foto Agencia Enfoque

Un forajido que empleaba diversas identidades y que se autodenominaba como el “Comandante 30” es el personaje abatido este domingo por la Secretaría de Marina (Semar) en San Miguel Espejo, desde donde operaba diversos delitos en Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Este sujeto identificado como Teódulo "N" o Mario "N", alias el "Comandante 30", entró en el radar de la Marina desde principios de julio cuando a través de videos comenzó a propagar amenazas en contra de las autoridades y de grupos antagónicos en el robo de gas y asalto a transportistas.

Huyó de Guerrero y Chiapas para aliarse con Los Cuijes

Te puede interesar:

El Comandante 30 ejecutó a policías y desmembró a rivales

Gustavo Huerta Yedra, fiscal de Investigación Metropolitana, reveló que el autodenominado "Comandante 30" no era de Puebla, ya que existen antecedentes de que ya había sido parte de grupos criminales en entidades como Chiapas y Guerrero.

“Él hacía referencia de haber estado trabajando en Chiapas y Guerrero, así como de haber colaborado con diferentes grupos delictivos de otros estados. Logramos establecer su colusión muy estrecha con Los Cuijes, el principal grupo que le daba apoyo”, indicó.

Señaló que en todos estos lugares empleaba diversas identidades y apelativos tales como “Comandante 30”, “El Guerrero”, “El 30-30”, entre otros, además de que se asumía como miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación y líder de la célula “Puebla Segura”.

Respecto a los seis sujetos con los que iba cuando fue abatido por la Marina la madrugada de ayer, el fiscal indicó que al menos tres de ellos estaban ligados a la mencionada banda de Los Cuijes, la cual tenía presencia en Santa María Xonacatepec.

Te puede interesar:

El Comandante 30 estaría tras la ejecución de policías en Amoz...

Aunque los mismos están identificados como Rodrigo "N", Christian "N" y Josmar "N", las autoridades señalaron que están a la espera de que sean sus familias quienes acudan al Servicio Médico Forense (Semefo) para hacer el reconocimiento formal de los cuerpos.

Tenía redes en Morelos, Tlaxcala y CDMX

Como parte de los trabajos de investigación se determinó que tenía dos residencias en Xonacatepec, una en Bosques de Manzanilla y una más en la junta auxiliar de La Resurrección, además de otras bodegas donde almacenaba pipas y ocultaba tomas clandestinas.

Sin embargo, también tenía una red que se extendía a otros estados como Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México, entidades que frecuentaba según el informe de la Marina y de la Fiscalía General del Estado.

No obstante no se precisó si en dichos estados distribuía el gas LP que ordeñaba de ductos de Pemex en Puebla.
En lo que hace al delito de robo a transporte de carga, se presume que las zonas donde operaba estaban ubicadas en Tezuapan, Cuacnopalan y Cuesta Blanca, zonas que también han sido azotadas por las bandas dedicadas al robo en trenes de carga.

Aseguran que la banda quedó desarticulada

El reporte de las autoridades arrojó que el grupo que en poco más de dos meses formó el "Comandante 30" era reducido, por lo que con el operativo de este domingo y la caída del líder y seis de sus pistoleros, la banda habría quedado desarticulada.
Sin embargo, el fiscal Huerta Yedra adelantó que las investigaciones continuarán abiertas ante cualquier nueva información que surja en torno a los delitos que operaba.

Foto Agencia Enfoque

Videos Alberto Melchor