Habitantes de la colonia El Moral, en San Martín Texmelucan, denunciaron que este fin de semana un ramal del Río Atoyac que identifican como Coetzala, registró una alta coloración rojiza con mal olor.

De acuerdo con los vecinos el cambio de color del río comenzó a registrarse hace aproximadamente cuatro meses y ayer sábado notaron una mayor intensidad.

"Nos hemos dado cuenta de que el río ya está muy contaminado, pasa de rojo, verde azul, a veces hasta amarillo, muy feo. Lo vemos porque nuestra casa está muy pegadita al río", dijo una vecina que pidió el anonimato.

Los cambios en la coloración del agua  y el mal olor, explicó la afectada, suceden de igual manera entre semana o en los fines de la misma, como sucedió en esta ocasión y ya han visto efectos negativos en su salud.

Los días en que suceden estas descargas, detalló la vecina, quienes viven cerca del afluente han tenido dolores de cabeza y náuseas. Las plantas cercanas se han secado y persiste temor pues hay algunos árboles frutales que sirven para el consumo casero

Tras notar las coloraciones, los afectados pidieron hace semanas la intervención del presidente de la colonia y se tomaron algunas fotografías para dependencias, sin embargo no vieron algún cambio.

Ayer los afectados también avisaron a los activistas de la organización Dale La Cara Al Atoyac, que cuentan con un canal de denuncias y que solicitaron la intervención de autoridades estatales y federales involucradas.

La directora ejecutiva de la organización, Violeta Trinidad, explicó que en la zona de Texmelucan es conocida la práctica de contaminantes que arroja la industria textilera que trabaja de manera clandestina y sin actualizar su información en padrones de descarga oficiales.

Recientemente, explicó, acompañaron a autoridades en monitoreos que realizan de manera rutinaria y les tocó presenciar una descarga en uno de los drenajes del municipio. 

"Literal: abrimos el drenaje y encontramos que estaban contaminando. De hecho, se clausuró y no nos han dicho qué pasó con esa empresa pero se están tomando las medidas necesarias", explicó la activista.

En lo que va del año, agregó Trinidad, a través de la plataforma de denuncias de Dale la Cara Al Atoyac han registrado 18 casos de ciudadanos que han presenciado la contaminación y se han canalizado a las autoridades responsables para que se haga las investigaciones.  

Foto archivo e-consulta

VIDEO Y UBICACIÓN