La designación, por parte del Congreso del Estado, de José Montiel Rodríguez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) viola la Constitución Política de México que prohíbe a ex funcionarios públicos de primer nivel formar parte de este poder, afirmó Manuel Carmona Sosa, integrante del Movimiento Antirreeleccionista Poblano.

En rueda de prensa, el académico y abogado afirmó que los diputados que avalaron el nombramiento podrían tener consecuencias legales una vez que dejen de tener fuero, al tiempo de criticar la determinación de reformar la Constitución para permitir que el próximo gobernador rinda protesta ante el pleno del TSJ

[relativa1]

 

Preceptos fueron violados 

Carmona Sosa afirmó que el nombramiento de Montiel Rodríguez viola la fracción tercera del artículo 116 de la Constitución mexicana que establece que “no podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o su equivalenteprocurador de justicia o diputado local, en sus respectivos estados, durante el año previo al día de la designación”.

Manifestó que el nombramiento también viola el artículo 171 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia que establece que “no podrán ser servidores públicos del Poder Judicial las personas que hayan ocupado el cargo de secretario en su equivalentefiscal general del estado o diputado local durante el año previo al día de la designación”.

Subrayó que el mismo artículo establece en su fracción quinta la prohibición de ser funcionarios del Poder Judicial a “todas aquellas personas que desempeñen algún cargo o comisión dentro de algún otro poder del estado o de la federación aunque disfruten de licencia en cuanto al mismo”.

Carmona Sosa se reservó su derecho a interponer alguna denuncia ante las instancias correspondientes, al tiempo de pedir públicamente a los diputados locales que den marcha atrás en el nombramiento y al pleno del TSJ que no reconozca la designación

Valoramos las acciones que en su momento tenemos que emprender. Alguien se debe hacer responsable y debe ser sancionado por faltas a la ley. Montiel no puede ser magistrado. Los diputados no leyeronno consultaron la ley o la ignoraron políticamente”.

[relativa2]

 

Ventilarán más anomalías

En la opinión de Manuel Carmona los diputados locales exageraron esta vez al violar la Constitución con la intención de “premiar” a quienes tuvieron algún tipo de función en el gobierno estatal desde la administración de Rafael Moreno Valle

Sin embargo advirtió  que no es la única irregularidad, por lo que en el futuro ventilarán más casos de magistrados sin experiencia judicial que alguna vez fueron funcionarios públicos u operadores políticos del PAN

No les ha resultado suficiente el tema de las notarías para pagar favores. Convirtieron al TSJ en un brazo más de la agencia de colocaciones. Se ha prostituido el TSJ y lo han llenado de arribistas para el pago de favores políticos”.

Reforma evidencia la falta de negociación

Carmona Sosa criticó la reforma constitucional que permite al próximo gobernador de Puebla rendir protesta ante el pleno del TSJ y no ante el Congreso del Estado. 

Manifestó que lo anterior demuestra la falta de “negociación” del grupo morenovallista que lejos de dialogar con la oposición se va por la “salida fácil” para que Martha Erika Alonso rinda protesta sin problemas, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) reconozca su triunfo. 

“Esto evidencia que el grupo político no tienen ningún interés de dialogar, de llegar a acuerdos. Lo políticamente correcto es empezar a cabildear. Simplemente se van por un atajo. Evidencia un desinterés total y falta de sensibilidad política”.