Con el señalamiento de sus nexos con Rafael Moreno Valle y el gobernador Antonio Gali Fayad, el Congreso de Puebla designó este martes a José Montiel Rodríguez e Ignacio Galván Zenteno como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La elección de ambos fue criticada por la diputada Socorro Quezada Tiempo, quien pidió en tribuna que la designación se dejara bajo el análisis de la próxima legislatura, en la cual Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo contarán con mayoría simple.

"Se quiere dejar un camino cómodo para la élite morenovallista y que no sean objeto de ningún tipo de persecución, se premia más la amistad, el compadrazgo, el nepotismo entre los actores políticos, que los atributos profesionales y capacidades de las personas", sentenció la ex perredista.

 

 

A pesar de la crítica, las bancadas del PAN, PRD, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y el PRI validaron la designación de Montiel Rodríguez, ex subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

La postulación del ex funcionario estatal recibió 29 votos a favor, mientras que Quezada Tiempo, Julián Peña Hidalgo (independiente) y Francisco Jiménez Huerta (PRI) se manifestaron en contra.

Montiel Rodríguez formó parte de la SGG desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, y se mantuvo en esa dependencia en la administración de Gali Fayad.

El ahora magistrado se encargó de ofrecer la disculpa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó al gobierno del estado para los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que resultaron afectados por un desalojo policiaco en julio de 2014.

Sin embargo la exigencia que el organismo autónomo hizo al gobierno de Moreno Valle tuvo que reponerse, debido a que se organizó un acto privado al que no asistieron todos los afectados.

 

Esposo de secretaria estatal se convierte en magistrado

Con el aval de 32 diputados, Ignacio Galván Zenteno se convirtió en magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), instancia a la que llega para reemplazar a José Saúl Gutiérrez Villarreal.

Galván Zenteno se desempeñó como secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en el Poder Judicial Federal, y es esposo de Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud en el gabinete de Gali Fayad.

Tras rendir protesta como magistrados del TSJ, Montiel Rodríguez y Galván Zenteno abandonaron el salón de plenos por el anexo que conduce al estacionamiento del Congreso y así evitar ser entrevistados.

La crítica es una especulación

La crítica hacia Montiel Rodríguez y Galván Zenteno forma parte de las "especulaciones" que se dan en contra de los nuevos integrantes del TSJ, expresó el panista Francisco Rodríguez Álvarez.

El legislador minimizó la postura de Quezada Tiempo desde la tribuna, y aseveró que no se puede demeritar el trabajo de los nuevos magistrados solo por haber participado en la administración estatal y tener una relación conyugal con un integrante del gabinete estatal.

[relativa1]

[relativa2]