Nación
Falla en cálculo estructural provocó colapso en Plaza Artz Pedregal
El Grupo Sordo Madaleno reveló que la empresa que la firma Vargas de la Rosa fue quien realizó los cálculos de la zona que se derrumbó
Los peritajes que se realizaron para determinar los motivos por los que se derrumbó parcialmente un edificio de Plaza Artz Pedregal determinaron que el colapsose debió a una falla en los cálculos estructurales.
Las empresas Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno centraron al Instituto de Ingeniería de la UNAM, a Wiss Janney & Elstner (WJE) y a Stark + Ortiz S.C, para que determinaran las causas del colapso de una parte del edificio.
El derrumbe parcial ocurrió en la zona nororiente del centro comercial centro comercial Artz Pedregal, conformada por la fachada B y el pasillo denominado Cantiliver.
La plaza comercial Artz Pedregal fue construida en un periodo de 3 años, fue inaugurada en marzo de 2018, y se derrumbó el 12 de julio.
El Grupo Sordo Madaleno (GSM) fue quien diseñó y construyó el espacio comercial en la Ciudad de México.
En su momento, el Grupo Sordo Madaleno aseguró que se trataba de una obra que estaba destinada a ser un icono de la capital del país.
“Un conjunto de usos mixtos que promete ser el nuevo ícono en el corazón del sur de la Ciudad de México”.
“Artz es más que sólo un proyecto, es un espacio que mejora la ciudad y por lo tanto la calidad de vida de sus usuarios”.
El Grupo Sordo Madaleno reveló que la empresa que la firma Vargas de la Rosa fue quien realizó los cálculos de la zona que se derrumbó.
El peritaje de la firma Wiss Janney & Elstner indica que los valores del cálculo del diseño son deficientes en términos de resistencia. El Instituto de Ingeniería de la UNAM determinó que la estructura no fue suficiente para soportar las cargas gravitacionales.
“Grupo Sordo Madaleno establece que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y undirector responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la Ciudad de México”.