Te puede interesar:
Defiende líder de notarios en Puebla entrega de 29 patentes
Política
El directorio de notarías de la Secretaría General de Gobierno mostraba 121 registros hasta 2013, y cinco años después suman 149
Entre 2013 y 2018, el número de notarías en Puebla pasó de 121 a 149, lo que implica 28 más, tras reformas aplicadas a la Ley del Notariado y la asignación de nuevas patentesefectuadas durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Los distritos judiciales con los mayores aumentos fueron Tehuacán, Cholula y Tepeaca, donde se designaron hasta cinco nuevos fedatarios en cada uno.
Cabe señalar que los beneficiarios formaron parte del gobierno estatal en su mayoría o están vinculados a funcionarios públicos.
[relativa1]
Te puede interesar:
Defiende líder de notarios en Puebla entrega de 29 patentes
Suman nuevas notarías
El directorio de notarías de la Secretaría General de Gobierno mostraba 121 registros hasta 2013, y cinco años después suman 149, que representan un aumento del 23 por ciento.
El artículo 23 de la Ley del Notariado del estado refiere que habrá una notaría por cada por cada cincuenta mil habitantes por distrito judicial, de conformidad con los censos poblacionales realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El distrito judicial de Cholula es en donde se abrieron más oficinas, al pasar de cinco a 10. Según el último conteo poblacional correspondiente a 2015, los 11 municipios que integran el distrito judicial de Cholula suman 488 mil 887 habitantes, lo que implica un promedio de nueve notarias.
Te puede interesar:
Durante gestión de RMV se dieron 56 nombramientos en notarías
Los nuevos notarios son Alejandra Maupomé Cagigal, esposa de Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas del exgobernador Rafael Moreno Valle; la senadora panista Patricia Leal Islas; Alejandra Herrera Corona, excomisionada de la CAIP; Sergio Penagos García, exencargado de despacho de la Sedeso y exprocurador fiscal; así como Miguel Martínez García, exsubdirector de Promoción Turística en el sexenio anterior.
Otras cinco notarías fueron creadas en el distrito de Tehuacán, por lo que llegaron a 13. Ahí, la población es de 619 mil 789 personas divididas en 19 municipios.
Los nuevos notarios son Jorge López Cuevas, expresidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número siete; Alejandro Julián Rosas Moro, Karlota Hernández Ramos, Flor de Naranjo Tirado Alejo, exencargada de despacho del área jurídica de la Universidad Tecnológica de Puebla y José Gaudencio Víctor León Castañeda, legislador local por Texmelucan.
En la región de Tepeaca también fueron creadas otras cinco notarías, por lo que ya suman ocho.
[relativa2]
Ocupan los nuevos espacios Agustín Salmorán Soledad, María Dolores Martínez Barradas, Gilberto Suárez Machado, ex coordinador jurídico de la Secretaría de Finanzas y Administración; Luis Antonio Nava Garzón, Beatriz del Rosario Triana González, exdirectora de Vinculación de la Secretaría de Educación Pública.
En los distritos de Tecamachalco y Chalchicomula las oficinas pasaron de 3 a 6 y de 2 a 4, respectivamente. En el primer caso los nuevos titulares son Juan Carlos Tapia Santander, exrepresentante del PAN en el distrito 8; María Elena Torres Machorro, exdirectora de Asistencia Jurídica del DIF estatal y Rosa Nallely Rodríguez.
En el segundo caso, son: Norma Angélica Zacaula Martínez, exdelegada del DIF en Chalchicomula y Juan Manuel Luciano Martínez Tello.
En Huejotzingo, Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla, San Juan de los Llanos, Tepexi y Tetela, fue sumada una notaría a las ya existentes. Cabe señalar que en la capital del estado no hubo cambios y actualmente hay 57 registros.
Los nuevos notarios en esos distritos son: María José Gómez Ortiz, Carlos Efrén Ferrao Rojas, María del Carmen Vázquez Molina, Claudia Álvarez Acosta, Jeniffer Legnar Dinorín, Manuel Pozos Cruz, Gabriela Montoya del Río y Yesenia Bonilla Pérez.