El respaldo que Enrique Doger Guerrero, ex candidato del PRI a la gubernatura, dio a Martha Erika Alonso Hidalgo es a título personal, ya que la dirigencia nacional no reconoce “triunfos anticipados” en la entidad hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) califique la elección, subrayó Javier López Zavala, subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). 

En entrevista el también ex candidato a la gubernatura también se refirió a que Doger Guerrero haya obtenido 350 mil votos menos que los que él registró en la elección de 2010, y conminó a la dirigencia estatal a defender los triunfos del tricolor en el estado.

[relativa1]

El CEN no reconoce triunfos anticipados

Quien es integrantes de la dirigencia nacional del tricolor afirmó que el CEN no autorizó a Doger Guerrero a respaldar triunfos anticipados, ya que la elección de Puebla fue impugnada ante el TEPFJ

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que diga quién ganó. El que diga que alguien ganó, lo hace a título personal. El CEN no autoriza a nadie a que reconozca triunfos anticipados”. 

El también ex diputado federal afirmó que en todo caso lo que sí autoriza el CEN a la dirigencia estatal del tricolor es a defender los triunfos de su partido y las impugnaciones que se presenten.

Al respecto reprobó la violencia registrada el 1 de julio que cobró la vida de militantes priístas, lo que en su opinión reclama una defensa por parte del tricolor.  

Respecto a los señalamientos sobre el supuesto fraude en la elección del 1 de julio, manifestó que es “raro” que Morena haya ganado la presidencia de la República, la mayoría de diputaciones locales federalesel Senado de la República y las principales cabeceras municipales pero haya perdido la gubernatura.

[relativa2]

Que se vaya Casique

Javier López Zavala subrayó que Javier Casique Zárate debe dejar su cargo como dirigente estatal del tricolor así como René Juárez Cisneros dejó la dirigencia nacional tras la derrota del tricolor. 

Manifestó que para el CEN es preocupante la derrota del tricolor en Puebla, donde Enrique Doger obtuvo una votación 37 por ciento menor que la registrada por él en 2010 como candidato a gobernador. 

Asimismo refirió que el PRI únicamente ganó una diputación local por mayoría y perdió en las principales cabeceras municipales.

Respecto a las críticas que Doger Guerrero hizo en su momento tras los resultados de la elección de 2010, afirmó que, como la canción de Los Yonics, “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”

Yo con casi 900 mil votos y el con 550 mil votos. . . la diferencia es abrumadora, ocho años después”, expuso. 

[relativa3]