Una elección violenta vivió Puebla este 1 de Julio, luego de que a lo largo de la jornada se reportaron robos de urnas, vandalismo en casillas, quema de boletas, enfrentamientos con granaderos y los asesinatos de al menos cuatro simpatizantes y operadores políticos en los municipios de Chignahuapan y San Andrés Cholula.
Pese a todos los incidentes, durante la jornada electoral solo se reportó la detención de 13 personas ligadas a posibles delitos electorales, sin embargo once de ellos fueron puestos en libertad tras ser acusados de comprar votos en favor de Morena y no lograr confirmarse.

Denuncia Morena y PRI asesinatos de operadores
Uno de estos hechos violentos fue el atentado a un domicilio particular ubicado a dos calles de la casilla correspondiente a la Sección 479 Básica, en la localidad de Acolihua, perteneciente al municipio de Chignahuapan, que dejó un saldo de dos muertos y dos heridos.
Este caso fue denunciado tanto por el representante de Morena como por el del PRI ante el Consejo Local Ejecutivo del INE.

En ese lugar sujetos armados atacaron a cuatro personas, lesionando de bala a Fernando Herrera Silva, Lázaro González Hernández, y dos sujetos más, sin embargo los primeros perdieron la vida en un hospital de la región.
Posteriormente, cuando ya habían concluido las votaciones, se registró la doble ejecución de Vicente Tolama Flores y Gabriel Arcos Martínez en el restaurante“A Fuego Lento” del municipio de San Andrés Cholula.
Destaca que la primera de las víctimas es cuñado del alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, mientras que el segundo fue identificado como un simpatizante de Miguel Ángel Quechol, quien fue candidato a la presidencia de ese municipio por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Aunque se confirmó que el asesinato se perpetró con cerca de cincuenta tiros a quemarropa, hasta el momento se desconoce el móvil de la doble ejecucióncon la que cerró la jornada electoral.

[relativa1]

Roban urnas y vuelcan en la huida
Otro de los casos que más tensión provocó en la capital poblana, ocurrió en la unidad habitacional Xilotzingo, donde dos sujetos que participaron en el robo de al menos una decena de urnas volcaron la camioneta cuando se daban a la fuga, a tan sólo unas calles de distancia.
Al ver el percance, decenas de vecinos rodearon la unidad y lograron detener a dos hombres, así como recuperar las urnas con los sufragios hurtados, sin embargo por la naturaleza del hecho decidieron pedir el apoyo de la autoridad electoral.
Elementos de la Policía Municipal acudieron para rescatar a los presuntos delincuentes, quienes fueron señalados de formar parte del grupo de sujetos que se llevó las urnas del Kinder José Vasconcelos tirando balazos al aire.
No obstante la gente se negó a que los uniformados se llevaran a los detenidos y las boletas, por lo que se organizaron para bloquear a las autoridades que tuvieron que cerrar el paso en la 24 Sur y la avenida Las Torres.

Aunque el percance ocurrió alrededor de las 16:00 horas, no fue sino hasta poco después de las 20:00 horas que llegó personal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien inició las diligencias bajo la vigilancia de la gente.
Pero de momento, los granaderos de la Policía Municipal comenzaron a replegar a la gente y a intercambiar piedras usadas como proyectiles y latas de gas lacrimógeno, logrando desalojarla para finalmente llevarse la camioneta con todo y las boletas robadas, así como a tres jóvenes que estaban en la zona.

[relativa2]

Vandalizan urnas y queman boletas
A lo largo de la jornada electoral se reportaron a través de redes sociales varios casos de vandalismo en casillas, principalmente ubicadas en escuelas de la ciudad de Puebla, incluyendo el Centro Escolar José María Morelos y Pavón y el Centro Escolar Gregorio de Gante.
De todos los casos, destaca el ocurrido en la primaria Carmen Serdán de la colonia Aquiles Serdán, donde dos sujetos con una pistola intentaron llevarse las urnas de una de las aulas, sin embargo al ver la reacción de los funcionarios de casilla, accionaron el arma e hirieron a dos de los funcionarios, un hombre y una mujer.
Para su fortuna el arma era de salvas, sin embargo la bala alcanzó a herirlo en la pierna y el pecho, mientras que ella recibió un disparo en un dedo de la mano.
Otro caso grave ocurrió en la colonia Fuentes de San Aparicio, donde por la tarde se reportó el robo de una urna en la casilla instalada en la calle Santa Rosa y avenida Alfredo Toxqui, así como vandalismo en una casilla instalada en el Colegio Particular del Estado.
Pero por la tarde, una vez que se anunció el cierre de casillas, supuestos vecinos de la colonia denunciaron que gente de Antorcha Campesina llegó e intentórobarse las urnas de la casilla de la calle Santa Rosa, pero al no lograrlo sacaron las boletas y les prendieron fuego.
Los papeles incinerados quedaron sobre uno de los carriles en la avenida Alfredo Toxqui, por lo que personal de Limpia tuvo que acudir a recoger los restos.

Detienen a jóvenes por comprar votos para Morena pero los dejan libres
El primer altercado se registró recién abrían las casillas, pues en la calle Río Papaloapan de la colonia San Manuel se reportó la detención de once jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, los cuales fueron señalados de comprar votos para Morena.
Los jóvenes fueron detenidos por la Policía Estatal y trasladados a la Fiscalía General del Estado, siendo esta última instancia quien tras varias horas decidiódejarlos libres al no acreditarse la flagrancia del delito del que los acusaban.