Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Elecciones

Difícil dar tendencia ganadora en Puebla: Comité Técnico del INE

Los especialistas del Comité rechazaron además que el PREP de Puebla sea el más lento del país

Difícil dar tendencia ganadora en Puebla: Comité Técnico del INE

Foto Agencia Enfoque

Los integrantes del Comité Técnico Asesor del Instituto Nacional Electoral(INE) reconocieron que al cruzarse los límites superiores e inferiores de la votaciónentre Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata del PAN y Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de Morena, es imposible dar una tendencia ganadora en la elección de Puebla.

En rueda de prensa ofrecida a las 02:00 horas de este lunes en el Consejo General del IEE, los especialistas deatieron con el representante del PT, José Juan Espinosa Torres, quien acusó que el Programa de Resultados Preliminares Electorales(PREP) de Puebla es el más lento del país.

[relativa1]

No se puede dar tendencia a favor

Te puede interesar:

Empate técnico entre Alonso y Barbosa da conteo rápido oficial

Los especialistas señalaron que cuando hay un traslape entre ambos candidatos es difícil señalar de manera concluyenteque existe una candidatura ganadora.

Agregó que ni el conteo rápidoni el Programa de Resultados Electorales Preliminares(PREP) pueden dar resultados oficiales.

“Son preliminares. Lo que hace es revelar lo que pasó en cada casilla”, sostuvo uno de los especialistas.

Respecto a la existencia de al menos siete encuestas de salida que le dan ventaja a Luis Miguel Barbosa, mientras que solo tres se lo dan a Martha Erika Alonso, los integrantes del Comité Técnico afirmaron los resultados son responsabilidad de cada firma.

Te puede interesar:

Corean a Barbosa como gobernador pero él advierte riesgo de frau...

[relativa2]

Debaten por fluidez del PREP

José Juan Espinosa acusó que el de Puebla es el PREP más lento del país pese a que los integrantes del Comité señalaron que hay algunos como el de Yucatán que registran mayores problemáticas.

Insistió que a través del manejo del conteo preliminar se fragua un fraude para supuestamente darle el triunfo a Martha Erika Alonso.

Los integrantes del Comité entre los que se encuentra Javier Santiago, ex integrante del Consejo General del INE, subrayaron que el PREP no es lento sino los insumos para alimentarlo.

Asimismo subrayaron la complejidad para el cómputo de los resultados electorales al tratarse de una elección concurrente.

TAGS