Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Tribunal electoral avala las candidaturas al Senado de Napito y de Mancera

Los magistrados determinaron que tanto Napoleón Gómez Urrutia como Miguel Ángel Mancera cumplen con los requisitos legales

Tribunal electoral avala las candidaturas al Senado de Napito y de Mancera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las candidaturas al Senado de Napoleón Gómez Urrutia y Miguel Ángel Mancera.

Los magistrados determinaron que tanto Napoleón Gómez Urrutia como Miguel Ángel Mancera cumplen con los requisitos legales para aspirar a una curul en el Senado de la República.

Durante el análisis de la candidatura de Miguel Ángel Mancera, el magistrado José Luis Vargas Valdez expuso el ex jefe de gobierno tiene una restricción porque no puede ser postulado en el territorio que gobernó.

El consenso de los magistrados determinó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe tener una postura garantista y aprobó la candidatura de Miguel Ángel Mancera.

En el caso de Napoleón Gómez Urrutia, candidato al Senado de Morena, los magistrados José Luis Vargas Valdez y Felipe Fuentes Barreraconsideraron que no se cumplió con la ley para renunciar a la nacionalidad canadiense.

El magistrado José Luis Vargas Valdez indicó que no existen evidencia de que Napoleón Gómez Urrutia haya renunciado a la nacionalidadcanadiense y que no se ha comprobado su residencia.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera expresó que una persona que las leyes prohíben que una persona con doble nacionalidad llegue a un cargo en el Congreso de la Unión.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana festejaron la resolución del tribunal electoral y afirmaron que Napoleón Gómez Urrutia ha luchado por los derechos de los mineros.

“Hoy los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron de manera firme y definitiva, la plena validez legal de la candidatura plurinominal del Licenciado Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República por Morena”.

Los mineros afirmaron que Napoleón Gómez Urrutia impulsara desde el Senado leyes que los favorezcan en el desempeño de sus labores.

“Hoy sabemos que desde el Senado va a impulsar esos cambios que demandamos. Larrea teme perder sus privilegios indebidos y de ahí que gastó una millonada en tratar de frenar esta candidatura”.

“Empresarios como él son la causa de desgracias humanas y naturales, como en Río Sonora y en Pasta de Conchos. No queremos empresarios voraces como Germán Larrea, Alberto Bailleres y Alonso Ancira, que pisotean los derechos de sus trabajadores al amparo de complicidades de ese México que aspiramos dejar atrás, quienes o se adaptan al cambio o se quedan afuera de este proceso, porque México no desea ni necesita este tipo de hombres de negocios”.

Crédito de la foto

El Imparcial de Oaxaca

TAGS