Viernes, 23 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

En lugar de avanzar, cae salario de trabajadores poblanos: Ibero

Universidades   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Mayo 7, 2018

Es el cuarto estado con los peores ingresos para los trabajadores, según lo refiere el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana

El salario promedio de los poblanos cayó 4% en 12 años, de acuerdo con el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (UIA), lo que coloca a Puebla como el cuarto estado con los peores ingresos para los trabajadores.

Durante la presentación del Informe 2018 del Observatorio de SalarioMiguel Reyes Hernández, quien estuvo a cargo del estudio refirió que la precariedad laboral, medida por los ingresos, seguridad social, acceso a la salud, contrato y jornadas laborales, orilla a las personas a incurrir en prácticas delictivas.

Expuso que los jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, que en promedio perciben 2 mil 711 pesos mensuales, es el sector de la población más vulnerable a incurrir en este tipo de conductas, pues les garantiza un mejor ingreso que una actividad laboral.

El estudio mostró que, comparado con 2005, el ingreso promedio de los jóvenes incrementó 10.5%, sin embargo el de la población en general en el estado disminuyó 4% al pasar de 3 mil 371 pesos a 3 mil 237 pesos mensuales.

Poblanos, los peor pagados en el país

El Informe 2018 del Observatorio Salarial ubicó a Puebla como el cuarto estado del país con los peores ingresos para los trabajadores, cuyo sector económico percibe 3 mil 237 pesos mensuales.

Por debajo de la entidad se encuentran Morelos donde los trabajadores ganan en promedio 3 mil 228 pesos, en Chiapas 3 mil 117 y Tlaxcala 2 mil 984 pesos.

En tanto, los estados donde se localizan los mejores ingresos salariales para los trabajadores son Baja California Sur con 5 mil 500 pesos, Nuevo León con 5 mil 169 y Ciudad de México con 4 mil 878 pesos.

Según el estudio, los 3 mil 237 pesos mensuales que en promedio perciben los poblanos representan una caída del 4% en relación a los 3 mil 371 pesos reportados en el año 2005.

Por el contrario, el ingreso promedio de la población de entre 15 a 29 años de edad aumentó 10.5% al pasar de 2 mil 453 a 2 mil 711 pesos, aunque Puebla permaneció en el grupo de cinco estados con los peores pagos a este sector.

 

 

Bajos ingresos igual a alza delictiva

Reyes Hernández aseguró que los bajos ingresos laborales de la población, principalmente de los jóvenes, los orilla a incorporarse a prácticas delictivas que les garanticen un mejor ingreso, sin importar los riesgos que impliquen.

“Muchas veces sucede que jóvenes se desvían hacia otro tipo de conductas y son alimentados el crimen organizado, la migración. Jóvenes que antes querían ser bomberos, policías ahora desean ser el sicario”, explicó.

Señaló que tanto el sector público como el privado, a través de los empresarios, son responsables de ofrecer remuneraciones justas a la población trabajadora que los aleje de estas prácticas.

Y es que, según el informe nacional, 68% de la población está por debajo de la línea de bienestar, es decir, no gana lo suficiente para adquirir la canasta básica valuada en mil 482 pesos; 53% no tiene acceso a la salud, y 52.4% trabaja más las 8 horas.

 

Tienen las poblanas hasta 19% menos salario que los hombresTienen las poblanas hasta 19% menos salario que los hombresDicho margen rebasó el promedio nacional donde la diferencia salarial fue del 12.4%

Demandan 10 mil obreros mejor salario y más empleos en PueblaDemandan 10 mil obreros mejor salario y más empleos en PueblaLa UNT y otras organizaciones realizan marcha por el Primero de Mayo y lanzan consignas contra los topes salariales y contra la escasez de empleos

   


Visitas:


Encuesta