Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Por apatía, voto de poblanos en EU será reducido, prevén

Los migrantes salen decepcionados de la política de acá, tienen resentimiento, por lo que es difícil animarlos a votar, dice la UPEXT

Por apatía, voto de poblanos en EU será reducido, prevén

Una baja participación de los poblanos que radican en el extranjero se espera para la elección de presidente de la República, gobernador y senadores en Puebla, advirtió Pedro Ramos, de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT).

En entrevista previa a su intervención en el “Foro Internacional de Migración” que organizaron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y esa organización, Ramos explicó que los migrantes se van decepcionados de las políticas públicas de México y sus estados.

Consideró que difícilmente se muestran interesados en participar en los procesos electorales locales y federales, sumado a lo complejo que resulta adquirir la credencial para votar.

“Los migrantes salen decepcionados de la política de acá, tienen resentimiento, por lo que es difícil instarlos a votar, y respetamos su proceso”, sostuvo.

Te puede interesar:

Disminuyó el número de poblanos repatriados desde los EU en 201...

Explicó que para la adquisición de la credencial para votar en el extranjero, los connacionales tardan hasta dos meses en recibir el documento y posteriormente otros dos meses más para que les envíen el paquete de votación.

“Es un proceso problemático, después de que el INE tarda hasta dos meses todavía hay que registrarse y muchos se quedan fuera de tiempo; hay credenciales pero las dan a cuenta gotas, es uno de los problemas”, recalcó.

Pedro Ramos apuntó que los poblanos radican principalmente en los estados de Nueva York y California, a donde arriban paisanos de municipios de la mixteca poblana y la sierra norte, que son las zonas más expulsoras.

Detalló que se emplean en distintas actividades, principalmente el comercio, como la venta de alimentos y flores o en maquilas, y aunque reconoció que son duras jornadas laborales, aceptó que las remuneraciones son justas.

Te puede interesar:

Llega el Viacrucis Migrante a Puebla tras acoso de Trump

Firman convenio con la BUAP

El activista participó en la firma de convenio de la UPEXT con la BUAP, para la realización de análisis profundos sobre el fenómeno migratorio, desde los motivos que orillan a una persona a abandonar su comunidad, hasta su retorno.

Asimismo, para estudiar las nuevas comunidades “fantasma” que se han conformado en distintas regiones del estado como resultado del abandono de sus pobladores, sus insatisfacciones y necesidades.

Aurelio Cruz de Los Ángeles, director de la Facultad de Administración de la universidad consideró que es un tema que se debe abordar toda vez que la población que radica en el extranjero representa una cuarta población de la que vive en México.

Además, el fenómeno migratorio ha tenido su evolución pues ahora las mujeres y familias enteras han decidido abandonar sus comunidades buscándo mejores oportunidades.

Foto de portada empresariosaem.com

[relativa1]

[relativa2]

TAGS