Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Reportan hasta tres asesinatos diarios en Puebla

De acuerdo con un reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, seis de cada 10 asesinatos se cometieron con arma de fuego

Reportan hasta tres asesinatos diarios en Puebla

Hasta febrero pasado, Puebla se situó en el octavo lugar a nivel nacional con más homicidios intencionales, al sumar 82 casos, la cifra más alta desde 2015. La capital del estado, Tehuacán y Tecamachalco concentraron la mayoría de los casos.

Así lo señala un reporte elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el cual refiere que, en promedio, ocurrieron tres asesinatos diarios en el estado durante el mes pasado.

Por lo menos 18 homicidios ocurrieron durante los días de asueto por la conmemoración del Día de la Bandera, entre ejecuciones durante riñas, cuerpos encontrados en barrancas y linchamientos.

[relativa1]

Te puede interesar:

Deja 18 asesinatos en Puebla el puente del 5 de febrero

Aumentan homicidios violentos

De acuerdo con las cifras, los 82 homicidios del mes anterior representan un aumento del 146 por ciento en comparación con febrero de 2015, del 83 por ciento en relación con el mismo periodo de 2016 y de 56 por ciento más que en el lapso correspondiente de 2017.

Según los datos, seis de cada 10 asesinatos se cometieron con arma de fuego, mientras que el resto fueron realizados con arma blanca u otros objetos que no se especificaron.

La cifra colocó al estado en el octavo lugar a nivel nacional después de la Ciudad de México (103), Michoacán (109), Veracruz (110), Chihuahua (110), Jalisco (133), Guanajuato (156), México (163), Guerrero (163) y Baja California (183).

Te puede interesar:

Homicidios crecen hasta 58% en el primer bimestre del año

37 robos de vehículos diarios

De acuerdo con el informe, Puebla se colocó además en el cuarto lugar en el país con más robos de vehículos, pues sumó 1 mil 48 carpetas de investigación solamente durante febrero, y de esta cantidad, el 48 por ciento se cometió con violencia, es decir, hubo agresiones en cuatro de cada 10 casos.

En promedio, se registraron 37 robos de vehículo automotor diariamente durante el mes pasado, 270 por ciento más en comparación con febrero de 2015, 194 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 y 38 por ciento más que en el mismo lapso de 2017.

Los municipios con mayor número de investigaciones iniciadas fueron Puebla (385), Tehuacán (89) y San Martín Texmelucan (58).

A la entidad poblana la superaron México (4 mil 395), Baja California (1 mil 474) y Jalisco (1 mil 222), las cuales ocuparon las tres primeras posiciones a nivel nacional.

Séptimo en robo a negocio

Según el reporte, Puebla se colocó en la séptima posición a nivel nacional con 317 casos durante febrero, cifra que fue superada por Tabasco (319), Nuevo León (319), Baja California (454), Guanajuato (505), México (506), Jalisco (532) y la capital del país (1 mil 287).

El 80 por ciento de los robos fueron cometidos con violencia, y se registraron 11 asaltos diariamente, 94 por ciento más en comparación con febrero 2015, 89 por ciento más que en el mismo mes de 2016 y 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

[relativa2]