Una fila de casi kilómetro y medio que los obligó a formarse por más de tres horas para verificar su vehículo, enfrentaron este martes automovilistas de la ciudad de Puebla para conseguir el engomado, toda vez que más de la mitad de los establecimientos están cerrados.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) aseguró que habría una prórroga para que los conductores cumplan con el trámite, pero hasta el momento no existe una fecha definida.

Fue el 24 de febrero cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 14 de los 17 centros de verificación vehicular que hay en el estado, debido a que detectó fallas administrativas.

A la fecha, hay ocho establecimientos en funciones, de los que cuatro se encuentran en la capital: Calzada Ignacio Zaragoza, en el Bulevar Municipio Libre (Las Torres), en la avenida Carmen Serdán (junto a la CAPU) y en la avenida 25 Oriente; y el resto en Zacapoaxtla, Xicotepec, Atlixco y San Pedro Cholula.

Protestan usuarios por largas filas

En un sondeo realizado por e-consulta, usuarios formados por más de tres horas para verificar señalaron que acudieron al centro que está en la avenida 25 Oriente porque sólo encontraron abierto el que se ubica en Las Torres, pero registraba una saturación similar.

Uno de los automovilistas que prefirió no decir su nombre, señaló que es deficiente el servicio concesionado a particulares por el gobierno del estado, pues no cuentan con citas previas, lo que provoca que tengan que formarse todo el día para ser atendidos.

La fila para ingresar iniciaba a la altura de la 2 sur y llegaba hasta el verificentro que se localiza a la altura de la 20 Sur, lo que alentaba el tránsito sobre la 25 oriente, pues solo dejaron libres dos carriles de circulación.

Ya dentro del verificentro, los usuarios pueden tardarse hasta otra hora, pues a pesar de que sus documentos les son solicitados aun cuando están formados, deben esperar a que por lo menos cinco vehículos estacionados pasen el proceso de supervisión de emisión de contaminantes.

No hay motivo para saturar el servicio: SDRSOT

Sobre el tema, la SDRSOT indicó que no hay razón para la saturación del servicio a raíz de la clausura de los establecimientos, pues explicó que los automovilistas cuentan con una prórroga para verificar sin que se cobren multas por sobrepasar los plazos establecidos previamente, misma que hasta ahora es indefinida pues no hay fecha para que esta concluya.

Por otra parte, argumentó que la saturación sólo ocurre en horarios pico, pues por la noche ya no hay automovilistas formados y los encargados tienen la instrucción de esperar a que se vaya el último usuario, aunque el horario de cierre es a las 20 horas.

La dependencia agregó que de los 17 establecimientos, ya sólo falta que la Profepa valide nueve, por lo que en próximos días serán abiertos otros lugares.

El calendario para verificación del primer semestre obliga a los automóviles con engomado rosa y terminación 7 y 8 a hacer el trámite entre febrero y marzo, mientras que las unidades que tengan calcomanía roja y dígitos 3 y 4 deben hacerlo entre este último mes y abril.

[relativa1]

[relativa2]