Ninguno de los 217 municipios que integran Puebla cuenta con un diagnóstico que identifique los factores de riesgo en materia de seguridad pública, acusó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), quien ante ello solicitó al Congreso local que 35 de esas demarcaciones elaboren ese documento, ante la alta incidencia delictiva que registran.

De acuerdo con el “Análisis de los delitos de alto impacto 2017” que este observatorio ciudadano presentó la semana pasada, el año pasado hubo un incremento en los casos que colocó a la entidad en las primeras posiciones a nivel nacional, en una medición por cada 100 mil habitantes.

[relativa1]

Urge un diagnóstico para 35 municipios

De acuerdo con el IGAVIM, hay 35 municipios de Puebla que muestran “migración” de delitos como homicidios y robos por factores como la cercanía o colindancia con zonas delictivas o con estados que padecen graves conflictos en materia de seguridad.

Por citar algunos casos, sobresalen los que se encuentran en la región Angelópolis, los cuales son: Amozoc, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucany San Pedro Cholula.

Ante esa situación, el observatorio pidió a los diputados locales que exhorten a cada uno de esos ayuntamientos, a revisar cómo están integradas sus direcciones de seguridad pública, así como a establecer indicadores de seguimiento al trabajo que realizan.

Solicitó también que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado realice un diagnóstico sobre los riesgos que Puebla tiene ante la situación de inseguridad de otras entidades como Guerrero, Veracruz y Morelos.

[relativa2]

En un oficio dirigido al Poder Legislativo, puntualizó que a la fecha no se ha informado sobre los resultados del convenio firmado entre la SSP del estado y elgobierno de Veracruz, el tres de julio de 2014, pues indicó que, aunque fue firmado en la pasada administración estatal, es necesario dar seguimiento al mismo.

Según el análisis sobre la incidencia delictiva presentado la semana pasada, hubo un incremento en el delito de homicidio doloso (55.76%), homicidio culposo (20.48%), secuestro (9.38%), robo con violencia (61.97%), robo de vehículo (122.11%), robo a habitación (17.21%), robo a negocio (125.54%), robo a transeúnte (48.90%) y violación sexual (2.9%).

 A continuación se muestra la lista de municipios: