Seguridad
Sostiene SSPTM que hay menos asaltos al transporte público
En 2017 se llegaron a registrar de cinco a siete reportes por día y ahora de observan de uno a dos, explicó el secretario Manuel Alonso García
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM) hay evidencia de lareducción en los asaltos al transporte público de la capital poblana, en comparación con 2017.
En ese año se llegaron a registrar de cinco a siete reportes por día y ahora de observan de uno a dos e incluso hay jornadas sin incidentes, explicó el secretario Manuel Alonso García.
Según el funcionario, también ven cambios en el modo de operar pues ahora se han encontrado con casos decarteristas en las unidades o con robos a los operadores.
Alonso García mencionó también la desarticulación de ocho bandas organizadas y la detención de unas 45 personas.
La semana pasada el funcionario reconoció también que veían cambios en las actividades de algunos delincuentes pues integrantes de bandas enfocadas al transporte ahora se dedicaban también al robo a establecimientos comerciales.
Los asaltos a derroteros persisten entre las denuncias ciudadanas, como se difundió ayer en el caso de un robo asalto más a la Ruta 19, que en febrero registró otro atraco y en 2016 se sumó a la lista de actos delictivos que dejaron víctimas mortales.
En la rueda de prensa dominical Alonso García también hizo un recuento de 20 intentos de linchamiento, que se han atendido en la ciudad durante el último semestre e insistió en el llamado a la ciudadanía a evitar estas acciones pues –dijo- no favorecen a la justicia.
Por otro lado reiteró la importancia de fomentar la participación en el programa de acompañamiento bancario que ofrecen gratuitamente con el gobierno del estado para evitar los asaltos en estos procesos.