La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Regional de Puebla, a través de la Sección de Historia y la Sección de Comunicación Educativa, realizarán el 7 de marzo del año en curso, de 10:15 a 13:30 horas, en el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el Primer Foro sobre Equidad de Género, cuyo objetivo es contribuir en la discusión e intercambio de opiniones que permitan educar desde una perspectiva de género, eliminar la discriminación por motivos de género y luchar por igualdad de oportunidades laborales, escolares, sociales y políticas.

El Día Internacional de la Mujer data desde el 8 de marzo de 1857, fecha cuando un gran número de trabajadoras de la Fábrica Textil Cotton en Nueva York, marcharon para protestar por el trato discriminatorio que sufrían, mejora salarial, por mencionar algunas demandas. Desde entonces, las mujeres han transitado un difícil camino para lograr el respeto, la tolerancia, la igualdad y la equidad de género. En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), oficializa el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En este Primer Foro sobre Equidad de Género la Dra. Erika Galicia Isasmendi, Coordinadora de Educación Continua y Vinculación Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), abordará magistralmente “¿Por qué conmemorar el Día de la Mujer?”, donde nos invitará a reflexionar sobre la forma en que las redes sociales y los medios de comunicación impresos conmemoran el Día Internacional de la Mujer. Asimismo a diferenciar los conceptos “conmemoración” y “celebración”. Celebración se reduce a frivolidad mientras que conmemoración contribuye al rescate, a la construcción y reconstrucción de los acontecimientos históricos que permean en las diversas sociedades a través de diferentes medios entre los que se encuentran los archivos, las imágenes, los museos, etc.

Importante resulta también la participación de la Mtra. Verónica Ruiz Nava, Doctorante en Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídico-Políticas y Estudios de Posgrado (CIJUREP) de la Universidad de Tlaxcala, quien nos hablará sobre “La igualdad de la Mujer en el marco Jurídico Mexicano”, haciendo una breve reseña sobre la posición histórica de la mujer en los diversos instrumentos jurídicos hasta “el entramado jurídico contemporáneo”, que busca mediante la perspectiva de género los mecanismos jurídicos para disminuir la discriminación y la desigualdad tanto en los ámbitos privados como públicos.

El Primer Foro sobre Equidad de Género está dirigido a todo público y se llevará a cabo en el Auditorio “Efraín Castro Morales” del Museo Regional de Puebla, ubicado en Avenida Ejércitos de Oriente S/N, Centro Cívico 5 de Mayo, Los Fuertes, de esta ciudad de Puebla. La coordinación del Foro está a cargo de la Mtra. Blanca Lara Tenorio y Lic. Emma Garrido Sánchez. Cualquier información pueden comunicarse al número de celular 2224597371 o a los correos electrónicos emma_garrido@inah.gob.mx, emmiux1608@gmail.com.