Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Policías estatales y municipales retiraron la narcomanta: UPVA

La aparición de la narcomanta cerca del Mercado Hidalgo se suma a otras formas en que se ha presionado a los comerciantes, dijo el abogado de la UPVA, Samuel Porras Rugerio

Policías estatales y municipales  retiraron la narcomanta: UPVA

Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM), Manuel Alonso García, sostuvo que ni ellos ni sus pares estatales constataron de manera fehaciente la presencia de una narcomanta , dirigentes de la 28 de Octubre dijeron que fueron elementos de esas corporaciones los que retiraron el objeto del puente vehicular frente al Mercado Hidalgo.

Luego de la declaración del funcionario municipal realizada esta mañana, los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre sostuvieron que fueron policías de los dos niveles de gobierno quienes recogieron la manta.

La misma hacía alusión a un supuesto mensaje de advertencia firmado por el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los comerciantes reaccionaron un par de horas después con un comunicado en el que se deslindaron y pidieron seguridad.

Para el dirigente de la UPVA, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, no se puede todavía hacer afirmaciones categóricas, pero en la contradicción de información sí ven un intento por no enfrentar una realidad que vive el estado.

"Lo que nosotros no queremos ahorita es hacer afirmaciones categóricas, pero nos parece que frente a un hecho de esta naturaleza, dados los acontecimientos que se están dando en San Martín Texmelucan, pues hay como un actitud de tratar de ocultar la realidad.

"Como si cerrando los ojos o enterrando la cabeza no pasara lo que pasa", dijo en referencia a los cuerpos con letreros encontrados ayer en la principal plaza texmeluquense y a sólo casi 24 horas de la narcomanta.

Como grupo social con presencia en esa zona comercial del norte de la ciudad, agregó Simitrio, la 28de Octubre no tienen conocimiento de que exista alguna banda del crimen organizado.

Para mañana y el martes la UPVA tiene programados encuentros con autoridades estatales y municipales para tratar este tema en específico y no descartan que de no llegarse a un acuerdo realicen marchas.

El líder social opinó también que este tipo de mensajes puede ser parte de las medidas que sigue el Estado a nivel nacional para justificar una represión contra la población en el contexto electoral de 2018.

"Pudiera llevar a que la autoridad o el Estado se vea en la necesidad de generar un conflicto mayor para distraer la atención de las maniobras que evidentemente serán sucias en el campo electoral.

"Y ese conflicto mayor significa el riesgo, la posibilidad de una agresión sangrienta al pueblo en alguna parte del país", detalló.

Presente en la rueda de prensa, el abogado de la UPVA Samuel Porras Rugerio agregó que la narcomanta se suma a otras formas en que se ha presionado a los comerciantes tras lograrse liberaciones de prisión, en los primeros dos meses del año.

Entre ellas mencionó el tema del retiro de una veintena de rutas de transporte público para favorecer al Tren Turístico Puebla - Cholula, el arrojo de una granada de fragmentación al mismo Hidalgo, así como operativos focalizados contra ambulantes de la organización en otros puntos de la ciudad.