Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

150 municipios poblanos no hacen ningún tipo de planeación urbana

Esta carencia se asocia con un crecimiento desordenado, asentamientos irregulares o en zonas de alto riesgo, según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales

150 municipios poblanos no hacen ningún tipo de planeación urbana

Un total de 150 municipios en Puebla, equivalentes al 69 por ciento, carece de actividades relacionadas con planeación urbana y ordenamiento territorial reveló el Censo Nacional de Gobiernos Municipales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el documento, en tres municipios de la entidad no se realiza el cobro del impuesto predial, ni hay actividad catastral.

La segunda entidad con más municipios sin planeación

El reporte no especifica de qué municipios se trata pero muestra que con 150, Puebla es la segunda entidad con más municipios sin algún tipo de planeación urbana.

Esta carencia se asocia con un crecimiento desordenado, asentamientos irregulares o en zonas de alto riesgo.

Oaxaca es la entidad que lidera la cantidad de municipios sin planeación urbana con un total de 548 de sus 568 municipios, mientras que en tercera posición se encuentra Veracruz con 135.

Puebla cuenta con únicamente 67 municipios con programas de ordenamiento territorial, ordenamiento ecológico, ordenamiento turístico territorial o manejo de área natural protegida, lo que representa el 30.87 por ciento del total de ayuntamientos.

El estudio enfatiza que en Puebla se han ubicado 23 municipios con asentamientos irregulares, de los cuales solo ocho tienen registro de los mismos.

Hay 3 municipios sin actividad catastral

En otro de los rubros analizados por el Inegi se destaca que de los 217 municipios de la entidad hay tres en los que no existe evidencia de actividad catastral o de cobro del impuesto predial.

En 151 municipios hay una Tesorería que se encarga de esos temas, mientras que en 37 hay una oficina de recaudación del impuesto predial, en 13 una Dirección de Catastro Municipal y en 11 alguna área, oficina o departamento con estas funciones, en tanto que en dos más hay una oficina de desarrollo urbano.

Asimismo, únicamente en 18 municipios de la entidad hay capacitación, formación y/o profesionalización en el tema de Catastro municipal.