Ciudad de México.- Ante la sospecha de que la construcción de la Ciudad Modelo de Audi estuvo plagada de anomalías, senadores del PRI piden que la Secretaría de la Función Pública investigue las irregularidades cometidas por el gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle y, en su caso, se castigue a los culpables.

Los legisladores recordaron que el ex gobernador de Puebla presentó a Ciudad Audi -construida en el municipio de San José Chiapa- como ejemplo nacional de desarrollo urbano, ecológico y sustentable para una población superior a los 100 mil habitantes.

En su momento, Rafael Moreno Valle aseguró que ese nuevo desarrollo contaría con un Parque Lineal, un Campus Universitario, equipamiento deportivo y por lo menos 5 mil 29 viviendas.

Además, se anunció que tendría un parque metropolitano, centros comerciales, hospitales, centros de servicios para el ciudadano y un centro de convenciones para ferias, exposiciones, conferencias y eventos culturales, educativos, deportivos y de comercio.

Este espacio, fue tan importante para la administración de Rafael Moreno Valle, que desde ahí rindió su último informe de gobierno”, recordaron los senadores del PRI quienes advirtieron que ahora ese Centro de Convenciones está abandonado y deteriorado, debido a una serie de irregularidades en su construcción y operación.

Esta situación contradice el discurso oficial y los compromisos del gobierno estatal al haber declarado que el Centro de Salud y Servicios Ampliados, así como el Centro Integral de Servicios, darían servicios las 24 horas del día, los 365 días del año”, recalcaron los legisladores.

[relativa1]

Destacaron que diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado la utilización de materiales de dudosa calidad, lo que se refleja en las fisuras del piso, el desgaste prematuro en el mobiliario, el desprendimiento de madera y el descoloramiento del barniz en pisos, butacas y estantería.

Recordaron que incluso en la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación detectó, tan sólo en la revisión del contrato OP/LPN025/SIT-20160379, deficiencias de supervisión en la ejecución de la obra, pagos improcedentes e incumplimientos en los contratos.

Por si fuera poco, “esta obra que debió ser un ejemplo de modernidad, ordenamiento territorial y sustentabilidad, hoy se encuentra desolada, sucia y con obras inconclusas”, advirtieron los senadores.

“Bajo este panorama de anomalías, es de vital importancia que la Secretaría de la Función Pública emprenda una investigación para esclarecer las acusaciones del uso de materiales de dudosa calidad, abandono, falta de servicios y posibles desvíos de recursos públicos por parte de la administración de Rafael Moreno Valle”, subrayaron.

En ese contexto y a través de un punto de acuerdo, los senadores priístas piden que la Cámara alta exhorte a la Secretaría de la Función Pública para que realice una investigación integral a los recursos destinados para la construcción y operación de la Ciudad Modelo de Audi, en el municipio de San José Chiapa en el estado de Puebla. Y que, en su caso, se establezcan las sanciones que conforme a derecho procedan.

También piden que se exhorte al actual gobierno estatal de Puebla, para que concluya esas obras, las ponga en funcionamiento y garantizar la prestación de los servicios públicos.

[relativa2]