Sociedad
Por examen de oposición eligen a procurador de Justicia en Tlaxcala
Este martes se realizó la Sesión Solemne Ordinaria del Pleno del Congreso en la que se desahogó el procedimiento legislativo para la elección del nuevo titular
Este martes fue elegido el Procurador General de Justicia del estado de Tlaxcala mediante examen abierto por oposición, procedimiento de selección innovador y único en su tipo en el país, a cargo de un Honorable Sínodo, integrado por destacados juristas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas (IIJ-UAECH) y de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP).
El Jurado encargado de examinar y evaluar a los integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo del Estado para la designación del titular de la Institución de Procuración de Justicia, estuvo conformado por la Dra. Sofía Magdalena Cobo Téllez, docente de la UNAM, el Dr. Miguel Ontiveros Alonso, maestro de la IIJ-UAECH y el Dr. Edmundo Ramsés Castañón Amaro, académico de la ELDP.
En cumplimiento a lo que establece la Constitución Política del Estado Tlaxcala, este martes se realizó la Sesión Solemne Ordinaria del Pleno del Congreso, en la que se desahogó el procedimiento legislativo para la elección del nuevo titular de este cargo de gran investidura.
El Sínodo se encargó de evaluar el nivel de conocimientos técnico-jurídicos, la experiencia profesional, las habilidades y aptitudes de los tres aspirantes que conformaban la terna, en un ejercicio de transparencia sujeto al escrutinio público, eligiendo al mejor perfil para desempeñar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Una vez concluida la deliberación del Honorable Sínodo, se hizo entrega formal en un sobre cerrado, de los resultados de la evaluación, a la Diputada Dulce María Mastranzo Corona, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala, resultando electo el Lic. José Aarón Pérez Carro, quien obtuvo la calificación de sobresaliente.