Sociedad
Sancionaría comuna poblana a RESA por obra inconclusa: OOSL
Más de 30 multas se emitieron en 2017 contra las empresas concesionarias RESA, PASA y SUP, por diversas faltas, informó el titular del OOSL
El Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) evalúa sancionar a la empresa RESA por el retraso en la obra para ampliar la vida útil del relleno sanitario, misma que empezó a hace tres años y debió quedar lista el 31 de diciembre de 2017.
En la comparecencia ante regidores, el titular de la dependencia, José de la Rosa López, fue cuestionado sobre el retraso de la empresa Rellenos Sanitarios S.A. de C.V. (Resa) y explicó que se están siguiendo los pasos previstos en la ley para estos temas.
Los mismos inician con un requerimiento que ya se hizo y con un plazo, a cumplirse el próximo 5 de marzo, para que la empresa responda una justificación por el retraso y que informe sobre el estado de los trabajos.
"Estamos en espera de que ellos nos den una explicación y, en su caso, procedería la multa", dijo en posterior entrevista yevitó especular con el monto que podría alcanzar la sanción pues explicó que deben esperar el informe de la empresa.
Aún sin que se entregue el informe, de la Rosa López sostuvo que la obra inconclusa llevaría un avance del 85 por ciento, que se han invertido desde hace tres años más de 50 millones de pesos y que es única en su tipo.
De manera general explicó que la obra se realiza en una celda que todavía no está en uso, pero que atravesará por un río, por lo querequiere de una bóveda con cubierta plástica con una estructura similar a la de los viaductos.
Además de este proceso para evaluar el retraso de Resa, durante 2017 el OOSL emitió más de una treintena de sanciones a las empresas Promotora Ambiental S.A. (PASA) y Servicios Urbanos de Puebla (SUP), que tienen la concesión de la recolección.
El funcionario no supo dar un monto global de las sanciones, pero explicó que estas se ubicaron entre 20 mil y 120 mil pesos, por conceptos como mal manejo de unidades al ingresar al relleno sanitario, incumplimiento de rutas de recolección y también por operar unidades sin que sus conductores tengan licencia de conducir.
Otro tema que se cuestionó a de la Rosa López y que reconoció como un problema de OOSL, fue el diseño inadecuado de los botes de basura de la avenida Juárez, recién intervenida con más de 107.3 millones de pesos.
"Lo que implica es que ahora tengamos que ampliar el número de personas que están barriendo las calles", dijo sin especificar qué tantos trabajadores más trabajan en limpiar la vialidad tras la remodelación.
Tanto en este caso, como en el proyecto para la adquisición de 500 nuevos botes de basura para la vía pública, el OOSL ha participado en diseño y elección de mobiliario urbano que facilite la recolección, estableció.