Política
Notas relacionadas

Vales de despensa extras al salario, propone nueva diputada del PRI

Vales de despensa extras al salario, propone nueva diputada del PRI
Por Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal | Lunes, Febrero 19, 2018 |
Rosa Isela Rojas Luna rindió protesta como diputada suplente del PRI por el estado de Puebla,en la Cámara baja

Preocupada por el poco tiempo que tiene para entregar buenos resultados, Rosa Isela Rojas Luna rindió protesta como diputada suplente del PRI por el estado de Puebla, y de inmediato dialogó con sus compañeros de bancada sobre las iniciativas que buscará impulsar.

Tan pronto como la Cámara baja aprobó la solicitud de licencia de Xitlalic Ceja García para separarse de curul - a fin de poder hacer campaña para senadora-, la diputada suplente Rojas Luna hizo acto de presencia en San Lázaro y puso manos a la obra sobre un par de iniciativas que trae en mente.

En entrevista, la nueva diputada poblana explicó a e-consulta que tiene como primer propósito presentar modificaciones a las leyes correspondientes, a fin de mejorar el ingreso de la clase trabajadora sindicalizada.

“La intención es lograr que por ley todos los trabajadores sindicalizados reciban un ingreso extra a través de vales de despensa. En ese sentido va la primera iniciativa de ley que quiero impulsar como diputada federal”, dijo.

Rosa Isela Rojas destacó que actualmente y conforme a la Ley del Seguro Social, los trabajadores no sindicalizados reciben un ingreso extra en vales de despensa.

“Pero es un apoyo mínimo el que reciben, porque si un obrero gana 800 pesos semanales y le dan vales de despensa por el equivalente al 10 por ciento de su ingreso, pues en realidad es poco lo que recibe en vales”, indicó.

La legisladora priísta recalcó que para nadie es un secreto que el salario mínimo es insuficiente para adquirir los productos de la canasta básica por lo que, dijo, el salario debiera ser de por lo menos 120 pesos diarios –en vez de los 74 pesos que perciben actualmente-, para que los trabajadores puedan alimentar mejor a su familia.

Rojas Luna reconoció que su propuesta de que por ley se otorguen vales de despensa a los trabajadores sindicalizados, será vista con recelo por parte de la clase empresarial, “por eso ya pedí el apoyo de mis compañeros de bancada, para que me ayuden a pulir esa propuesta y poderla convertir en una iniciativa con posibilidades de ser aprobada”.

Y es que aclara que ella no cuenta con experiencia legislativa, pero asegura que tiene muchas ganas de concretar desde la Cámara baja algún beneficio para los trabajadores, pese al poco tiempo que estará como legislatura federal.

“Es la primera vez que soy diputada y por lo tanto no tengo experiencia legislativa, pero sí tengo mucha experiencia en el ámbito laboral. Yo soy ingeniero químico y he trabajado en la industria privada, en donde he ocupado cargos gerenciales.

Entonces, traigo muy bien el pulso de lo que pasa en el ámbito laboral, sobre todo de las necesidades que tiene un obrero”, indicó.

Optimista, Rosa Isela Rojas ya piensa también en el segundo tema que buscará impulsar como legisladora.

“Es el relacionado a que los campesinos cuenten con todas las facilidades para que puedan poner en regla sus documentos oficiales, a fin de que puedan contar con todos los beneficios que otorgan los diversos programas sociales.

“Porque actualmente hay compañeros campesinos y madres de esas localidades que, por ejemplo, no tienen credencial de elector o no tienen acta de nacimiento. O tienen los dos, pero en un documento tienen un hombre y en el otro tienen otro nombre. Y eso les impide acceder, por ejemplo, a los programas de Sagarpa. Entonces, también quiero ver qué puedo hacer desde esta Cámara para apoyar a esa gente”, dijo.

La nueva diputada poblana recalcó que otra de sus preocupaciones es el poco tiempo que tendrá para concretar sus propuestas legislativas.

“Porque el periodo –y prácticamente la legislatura- concluye el próximo mes de abril. Pero para mí ya fue un gran paso que en mi primer día como diputada puede expresar a mis compañeros esas inquietudes y el deseo de concretarlas. Pero voy a hacer el mayor esfuerzo para que esto se cristalice en beneficio de millones de trabajadores”, aseguró.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...