En Puebla se pierden, en promedio, 5 empleos al día en el sector de la construcción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe más reciente dio a conocer que hasta noviembre pasado, 23 mil 367 poblanos laboraban en esta industria, cuando en noviembre de 2016 eran 25 mil 222.

Esto significó que en un año se perdieron mil 855 empleos formales generados por este sector, un promedio de cinco plazas al día, cuya disminución coincide con la caída del 32% en inversión pública y privada para proyectos de construcción en el estado.

Según el informe del INEGI, la cifra de empleos que se registró en noviembre en el ramo constructor poblano fue la quinta más baja del estado, en espera de que se publique la información correspondiente a diciembre.

En contraste, el mejor comportamiento se registró en julio pasado con 24 mil 335 personas ocupadas en esta industria, la segunda cifra más importante desde noviembre de 2016.

La ENEC informó que, pese a la caída en empleos, Puebla fue la décima entidad con mayor personal ocupado en este sector, que representó casi el 4% de los 599 mil 481 empleos contabilizados a nivel nacional.

Los estados que se ubicaron en el ranking de las 10 zonas más generadoras de empleo fueron Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

[relativa1]

[relativa2]