Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Afirma Alfonso Durazo que sí es posible concederles amnistía a narcos

El indulto aparece en el artículo 89 de la Constitución y se les concede, si es el caso, a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales

Afirma Alfonso Durazo que sí es posible concederles amnistía a narcos

Alfonso Durazo aseguró que sí es posible concederles amnistía a los narcotraficantes para pacificar el país.

Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que si gana la presidencia de la republica nombrará a Alfonso Durazo como secretario de Seguridad.

Alfonso Durazo reconoció que no es fácil terminar con la inseguridad y que es necesario analizar formas alternativas para detener los crímenes.

“Ninguna de las soluciones son fáciles. No se necesita ser Nostradamus para imaginar si seguimos con la estrategia de coerción y represión, al final del sexenio de López Obrador estaríamos entregando un país con 100 mil muertos más y eso no lo podemos permitir”.

Indicó que la Constitución Mexicana permite concederles amnistía a las organizaciones criminales.

“Sé que es una propuesta audaz, pero dada la dimensión del problema de inseguridad en el país, las soluciones no son fáciles”.

“Sé que parte de las propuestas controvertidas será la amnistía, es viable, pero en todo caso la viabilidad la va a definir el consenso en conjunto con la sociedad y las víctimas. Analistas políticos han coincidido en que todas las guerras terminan invariablemente en un pacto. La experiencia más cercana de Colombia, El Salvador”.

Alfonso Durazo subrayó que si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia, utilizará todos los recursos disponibles para abatir la inseguridad.

“No hay ingenuidad en el planteamiento pero no escatimaremos ningún recurso para garantizar la paz. Los mexicanos tendremos paz en tres años y en lo inmediato buscaremos revertir la inseguridad y consolidar una estrategia de visión amplia”.

En una nota que publica el portal http://www.nacion321.com se indica que en la sección III, artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se trata de las atribuciones del Congreso se lee que “el Poder Legislativo es el único que tiene facultad de concederamnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación, como el de delincuencia organizada”.

En el Capítulo II, artículo 92 del Código Penal Federal se establece que la amnistía extingue la acción penal y las sanciones impuestas.

“Excepto la reparación del daño, en los términos de la ley que se dictare concediéndola, y si no se expresaren, se entenderá que la acción penal y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos, con relación a todos los responsables del delito”.

En la Constitución Mexicana aparece la figura jurídica definida como indulto, el cual sólo puede ser concedido por el presidente de la república en funciones.

La facultad del indulto aparece en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se les concede, si es el caso, a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales.

Crédito de la foto


Debate

TAGS