Jueves, 18 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Facilitan asaltos obras de puente elevado en Amalucan

Seguridad   /   
Efraín Núñez  |
 Domingo, Diciembre 31, 2017

Los vecinos demandan una mesa de diálogo con la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte para revisar los detalles del proyecto

Aunque la parte poniente del puente elevado que se construye sobre bulevar Xonacatepec, en Amalucan, fue detenido temporalmente, los vecinos sostienen que es insuficiente para resolver el problema de inseguridad, por lo que exigen una mesa de diálogo con la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

Un video que circula en redes sociales evidencia cómo el chofer de una camioneta fue asaltado a plena luz del día el pasado 22 de diciembre mientras circulaba a vuelta de rueda a un costado de la obra.

Asimismo, los afectados denunciaron el hallazgo de piezas y estructuras arqueológicas en la construcción, sin que hasta el momento haya evidencia de alguna intervención por parte del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

 

Exigen mesa de diálogo

El incremento de la inseguridadel caos vial, la caída de hasta un 80 por ciento en las ventas de los negocios de la zona, así como el riesgo a posibles inundaciones, debido a que la vialidad carece de drenaje, llevaron a los vecinos a una protesta pública el pasado 19 de diciembre.

Como consecuencia la constructora Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V. detuvo de manera momentánea la obra (con costo de 12.3 millones de pesos) en la zona poniente, aunque continúan los trabajos en la parte oriente.

La primera molestia de los vecinos es que el proyecto dista con lo que les fue planteado inicialmente, ya que fue construido un muro de concreto que no aparece en las fotografías que la empresa les mostró.

Hay temor de que este muro aumente la delincuencia en la zona. De por sí hay asaltos y hasta intentos de violación”, refirieron al tiempo de agregar que la zona tiene problemas de narcomenudeo.

En la plática con e-consulta mostraron fotografías en las que se observa que el proyecto inicial contemplaba trabes, en vez del muro, que permitían además cajones de estacionamiento y una circulación más ágil.

“Pedimos una mesa de diálogo con la Secretaría porque el problema no se ha resuelto. La obra está detenida pero en cualquier momento la terminan sin tomarnos en cuenta”, subrayaron.

Video evidencia aumento de la delincuencia por obra

Un video que circula en redes sociales evidencia que el pasado 22 de diciembre el conductor de una camioneta fue asaltado cerca de las 15:00 horas, mientras circulaba a vuelta de rueda como consecuencia de los trabajos en la zona.

 

 

Según testigos de los hechos, las patrullas de la policía municipal tardaron en llegar por el caos vial generado en la zona.

Adicionalmente, refirieron que los asaltos en los negocios en la zona se han incrementado, ya que incluso los ladrones ocupan la obra para esconderse.

La violencia incluye al menos dos intentos de violación en contra de mujeres en los últimos meses.

“En la mesa de diálogo planeamos señalar estos puntos con las autoridades para buscar una solución”.

La propuesta de los vecinos es que la rampa del puente (con dirección oriente a poniente) no desemboque de manera inmediata después de la intersección con el bulevar de Las Torres, sino que se extienda algunos metros donde el bulevar Xonacatepec es más ancho.

“Así se evitaría el cuello de botella. Los asaltos se generan por el tránsito a vuelta de rueda pero una vez que se termine la vialidad solo podrá circular un vehículo en ese carril, el caos seguirá”, sostienen.

Adicionalmente una decena de pequeños negocios cerraron sus puertas ante las afectaciones a sus ventas por la baja afluencia de personas en la zona. 

Vestigios arqueológicos y no hay presencia del INAH

Los vecinos aseguran que en los trabajos se realizó el hallazgo de vestigios arqueológicos exactamente en la intersección del bulevar Xonacatepec y Las Torres, los cuales inmediatamente fueron cubiertos de tierra por la constructora.

Argumentaron que hasta el momento ningún funcionario del INAH se ha presentado en el lugar para cerciorarse que los trabajos respeten el patrimonio histórico.

El propio INAH ha reconocido que la zona del cerro de Amalucan está catalogada como arqueológica, y se extiende por las colonias Casa Blanca, Flor del Bosque, Bosques de Amalucan, Satélite Magisterial, Joaquín Colombres, Infonavit Manuel Rivera Anaya e Infonavit Amalucan, donde se construye el puente.

Riesgo de inundaciones

Los afectados mostraron su preocupación ante la posibilidad de inundaciones bajo el puente ya que el bulevar Xonacatepec carece de drenaje.

Al respecto los residentes de la obra les confiaron que el desagüe se conectará al drenaje del Infonavit Amalucan, mismo que corre el riesgo de colapsar.

Aún sin el puente en el pasado hemos tenido verdaderos ríos que corren por el bulevar. No sabemos lo que podría pasar en temporada de lluvias, el drenaje del Infonavit no va aguantar”, refirieron.

Denuncian inseguridad y bajas ventas por puente de AmalucanDenuncian inseguridad y bajas ventas por puente de AmalucanVecinos no descartan cerrar vialidades en protesta y parar la obra en los próximos días

Cerro de Amalucan consta en catálogo de Sitios Arqueológicos del INAHCerro de Amalucan consta en catálogo de Sitios Arqueológicos del INAHRespuesta a una solicitud de información pública confirma que fueron hallados vestigios en la zona identificada con el folio 21555

   


Visitas:


Encuesta