Aunque en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle se destacó como un logro la creación de nuevos museos estos resultan no ser atractivos, incluso en las fechas de entrada gratuita.

De acuerdo con una revisión a los datos que generó la realización del programa Noches de Museos de los primeros cinco meses del año, sólo 3 de cada 10 entradas se hicieron a los espacios de nueva creación.

Por otro lado, sólo 2 de los 14 museos morenovallistas que han participado en el programa se encuentran dentro de los 10 más visitados.

En tercer lugar y con 7 mil 109 visitas se encuentra el Museo Internacional Barroco, cuya creación fue criticada por su alta inversión superior a los 7 mil millones de pesos y por crearse bajo un esquema de deuda.

[relativa1]

Al principal proyecto museístico del sexenio de Moreno Valle lo superan en entradas gratuitas el Museo Amparo con 12 mil 362 visitas y la galería del Barrio del Artista con 8 mil 550.

El otro museo que se incluye en el top 10 es el Museo de la Evolución en Tehuacán, que ocupa el noveno lugar, con 3 mil 518 entradas gratuitas.

Dentro de la decena de favoritos y por arriba de otros museos morenovallistas están el Puente de Bubas y el Museo de la Revolución Mexicana Casa de Los Hermanos Serdán.

Asimismo, museos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la galería del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

En el proyecto de Noches de Museo se incluyeron en los primeros cinco meses del año otros 12 museos que ocupan lugares inferiores en un total de 38 espacios considerados.

Los tres que menos entradas gratuitas han registrado son el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo que ocupa el lugar 35 con 382 visitas.

En tanto que la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza ocupa el 34 con 418 visitas y la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez ocupa el 32 con 673 entradas.

[relativa2]