Fuerzas federales capturaron a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI nacional, acusado de haber triangulado recursos a su partido.

La captura de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez ocurrió en la Ciudad de México y en el operativo participaron policías de Chihuahua.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, difundió en sus redes sociales la información sobre la captura de Alejandro Gutiérrez.

El ex secretario general adjunto del PRI nacional era operador de Manlio Fabio Beltrones y se espera que su captura lleve a la detención del ex gobernador César Duarte, acusado de corrupción y peculado.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez está acusado de haber participado en el desvío de 246 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte.

El ex secretario adjunto del PRI habría simulado contratos con Secretaria de Educación local para desviar los recursos.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue encarcelado en el Cereso Número Uno de Aquiles Serdán.

Triangulación de recursos

El martes 19 de diciembre se difundió que la Secretaría de Hacienda habría aprobado en 2016 la triangulación de fondos para las campañas del Partido Revolucionario Institucional.

El desvió de fondos se habría realizado cuando Luis Videgaray era el titular de la Secretaría de Hacienda.

El Comité Ejecutivo del PRI y la Secretaría de Hacienda habrían avalado la estrategia para desviar 250 millones de pesos.

En una nota que publica el diario Reforma se indica que una declaración ministerial de un testigo con identidad reservada reveló que los gobiernos de César Duarte, en Chihuahua; de Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torre, en Tamaulipas, acordaron con Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, enviar el dinero a las campañas del tricolor.

El diario Reforma asegura que el testigo con identidad reservada es Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte.

El 1 de julio de 2017 Jaime Herrera Corral declaró que un operador financiero del PRI le reveló el plan para desviar los recursos.

Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”.

Indicó que recibieron el dinero y que con el respaldo de tres funcionarios simularon compras para entregar el dinero al PRI.

“Con el apoyo del entonces Secretario de Educación estatal, Ricardo Yáñez; de Gerardo Villegas, director de Administración, y de Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones de Chihuahua, simularon compras para enviar de regreso al PRI 250 millones de pesos”.

Crédito de la foto Tiempo