Fue una negociación y no un mal resultado en la encuesta lo que dejó fuera a Enrique Cárdenas Sánchez de la Coordinación de Organización Electoral de Morena, posición que se considera la antesala a la candidatura a la gubernatura y que hoy ocupa Luis Miguel Barbosa Huerta.

Para Cárdenas Sánchez, quien hoy aspira a la candidatura independiente a Casa Puebla, su salida del proceso interno de Morena fue un arreglo, pero dijo desconocer entre qué actores se dio.

A la par, señaló que los movimientos que a nivel nacional se presentan con la conformación de alianzas entre los principales partidos y los denominados pequeños, son una muestra de cómo se está negociando el resultado de la elección de 2018, que en Puebla será concurrente al celebrarse comicios federales y locales.

"Han negociado en diferentes etapas. Cuando a mí me bajaron fue la primera negociación; esta es otra etapa. No lo puedo confirmar, pero seguramente hubo una negociación".

-Usted interpreta como una negociación el que haya llegado (Luis Miguel) Barbosa a la Coordinación (de Organización Electoral)?, cuestionó este medio.

- No tengo certeza sobre qué tipo de arreglo hubo, y entre quién con quién, pero el hecho es que hubo algún arreglo para que ya no pudiera yo seguir, de eso sí estoy seguro, respondió el economista.

¿Eso deja en duda el sistema de elección de Morena, las encuestas?

-Es que no sólo es Morena.

¿Entonces deja en duda el discurso de López Obrador de ir tras las corruptos?

-No necesariamente, tampoco es eso.

- Pero él (López Obrador) es la cabeza de Morena, no van a ir a negociar el gobierno federal con (Luis Miguel) Barbosa. . .

-No sé qué tipo de arreglo hicieron, ni quién con quién; no tengo la certeza. Todo ha sido en dos etapas, lo veo en dos etapas: A con B y luego B con C.

En octubre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer que Barbosa Huerta fue el ganador de la encuesta que se aplicó para designar al Coordinación de Organización Electoral, a la cual también aspiraba el académico.

La participación del ex rector de la UDLAP en el proceso de Morena  se dio por una invitación directa de Andrés Manuel López Obrador, fundador y precandidato a la presidencia de México.

Tras el resultado, el economista dejó entrever que el mecanismo con el que se eligió a Barbosa Huerta no fue claro y aseveró que no respaldaría al proyecto de izquierda.

[relativa1]

[relativa2]