Enrique Cárdenas Sánchez fue claro al sostener que su paso por la política fue “efímero” y se mantendrá desde la “vida civil y no partidista” para demandar mejoras al sistema de gobierno, pero consideró que desde Morena se perdió la oportunidad de dar voz a los ciudadanos en la elección de 2018.

Tras participar en el proceso interno del partido para la designación del coordinador de organización electoral, posición que obtuvo este lunes el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, el economista sentenció que los partidos políticos no son los “mejores instrumentos para organizar el poder en México”.

[relativa1]

Del resultado del proceso de Morena, en el cual versiones periodísticas lo colocaron como el favorito, el académico dijo que aceptó participar bajo las condiciones que ofreció el partido, pero que los integrantes del Consejo Nacional tendrán que explicar los criterios de la encuesta que evaluó a cinco aspirantes.

Respecto al cambio que habría tenido Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, para pronunciarse a favor de Barbosa Huerta, Cárdenas Sánchez afirmó que no “sabe qué pudo haber pasado”, pero tiene claro que se perdió la oportunidad de que un ciudadano hiciera bien las cosas.

“No sé qué pudo haber pasado (…) esto era un parteaguas, porque al final de cuentas se trata de una persona que no había estado en la vida política y que incursionamos en la vida política por parte de un partido, y finalmente, a pesar de las opciones y posibilidades que están claras, se tenían. Por una razón el Consejo decide, con base en sus propios métodos decide qué hacer… Cosas del Consejo; acepté las reglas y pues así están”.

Morena me invitó a participar en su proceso interno, lo cual agradezco, pero no fui favorecido en su encuesta. No seré el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla (…) Les propuse un gobierno decente, un gobierno honesto, que a la vez fuera eficaz. Un gobierno que colocara a la gente en el centro de la acción pública, especialmente a los más vulnerables y necesitados. Propuse la igualdad de oportunidades para todos”.

Sin manifestación abierta hacia Barbosa

Aunque descartó que el nombramiento de Barbosa Huerta fuera un “dedazo” de Andrés Manuel López Obrador, el ex rector de la UDLAP no se pronunció a favor del senador, ni tampoco manifestó apoyar a futuro al oriundo de Tehuacán.

De las posibilidades que el ex perredista tendrá en el proceso local, el ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) aseveró que tendrá una postura al respecto cuando regrese “cabalmente a sus filas”, en referencia a retomar sus actividades desde la academia.


[relativa2]

Protestan en redes por llegada de Barbosa

Militantes y seguidores del Movimiento Regeneración Nacional MORENA reaccionaron negativamente en las redes sociales oficiales de ese partido al nombramiento del senador Luis Miguel Barbosa Huerta como coordinador de organización electoral en el Estado de Puebla.

El partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, realizó el anuncio en sus cuentas oficiales publicando una fotografía del senador junto al dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla y Saúl Papaqui Hernández, presidentes del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Estatal, además de Enrique Cárdenas Sánchez, Alonso Aco Cortés y Rodrigo Abdala Dartigues.

La imagen fue acompañada del mensaje “OFICIAL: El Senador Luis Miguel Barbosa es el Coordinador de Organización de Puebla”.

Tras ello militantes y seguidores de dicho partido publicaron mensajes de rechazo e inconformidad, ya que dicho nombramiento acercaría al ex perredista a la candidatura al gobierno de Puebla por este instituto político.

“Como militante y afiliado pido y exigo (sic) de manera contundente la renuncia de yeidxkol polenski como secretaria general de morena, ya que interfirio (vendio) al estado de puebla al traidor de Barbosa . Violando los principios de morena , No mentir , no TRAICIONAR , no robar.” O “Ya valimos madre en la gubernatura, yo voy a apoyar a los candidatos de mi municipio y al Peje, pero a Barbosa nunca :'” y “Barbosa voto a favor en algunas reformas estructurales... Creo que otros militantes pueden cumplir con ese puesto.”, entre otros.

En la misma cuenta oficial, hubo también llamados a la unidad del partido y a respaldar a Barbosa Huerta por una decisión acertada de parte de la dirigencia nacional además de llamados a sumarse al proyecto de López Obrador.

“Muy bien señor Barbosa felicidades sabíamos que Puebla tendría a un buen representante porque sabe la necesidad de los pobres. Coxcatlan le agradece su apoyo. Usted va a ganar. Saludos”, expresaba el usuario Gaspar Cabrera.

A cerrar filas, alinearse y acatar resoluciones ( no hay más más izquierda que morena, no hay más disidencia, ni mejor preyecto para el pueblo que morena, ya no hay nada más a la izquierda que morena) si amlo, la dirigencia, su tablero, sus enroques y decisiones tomaron en cuenta a Miguel, es por algo, tiene una base, un fundamento, una lógica, en un beneficio mayor, si él va a sumar votos para morena, si tiene la capacidad y la habilidad para que otra ves gane amlo en Puebla, bienvenido”.

Las reacciones fueron expresadas tanto en la cuenta oficial de Facebook “Morena en Puebla” así como en las cuentas oficiales de su líder estatal, Gabriel Biestro Medinilla, y de figuras representativas como el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, quienes también compartieron la foto oficial del nombramiento.

Tras el anuncio, seguidores de Gabriel Biestro reclamaron al dirigente estatal, asegurando que la elección del nuevo coordinador no era la correcta e incluso cuestionaron la encuesta que se anunció como mecanismo para su elección y amenazaron con no hacer trabajo político ni activismo a favor del senador.

Luis Miguel Barbosa Huerta fue designado este lunes como coordinador de organización electoral estatal de Morena, posición que lo coloca en la antesala de la candidatura a la gubernatura y le permitirá recorrer el estado para encargarse de los trabajos político-electorales previos al arranque de la campaña de 2018.

De acuerdo con información de la dirigencia nacional, en voz de la secretaria general Yeidckol Polevnsky, Luis Miguel Barbosa Huerta fue el perfil que reportó el mayor conocimiento frente a la terna propuesta por el Consejo Estatal, en la cual se consideró a Abdala Dartigues, Cuéllar Delgado y Alonso Aco, mientras que Cárdenas Sánchez fue una propuesta del Comité Ejecutivo Nacional.

[relativa2]