Si has leído Wikipedia en español seguro has notado que los artículos que hablan sobre mujeres destacadas ni por asomo igualan en extensión  a los que hablan de hombres destacados.

La brecha de género en la enciclopedia más grande del mundo es evidente, ya que únicamente el 16% de todo su contenido en español está dedicado a las biografías y artículos sobre mujeres.

Para hacer menor la brecha de género en el conocimiento libre, mujeres wikipedistas de toda América Latina se han unido para añadir a la Wiki más contenido sobre mujeres, esto en el marco de los 16 días en contra de la violencia de género que comenzaron el pasado 25 de noviembre.

“Lo que observamos en Wikipedia en español es que, si bien existen artículos de mujeres destacadas, estos son de la talla de personalidades como Frida Kahlo, Marie Curie, Ana Gabriela Guevara o de actrices y cantantes. Tal pareciera que sólo ellas merecen un espacio en la enciclopedia.

Hay muchísimos huecos en otras disciplinas como ciencia, deporte, arqueología, cine, tecnología y otras que no están todavía contempladas, por lo que aprovechamos los 16 días de activismo para lanzar esta convocatoria”, comentó Carmen Alcázar, integrante del Capítulo México de la Fundación Wikimedia. 

Organizaciones como WikiMujeres, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género,  Dominemos las TICS y los capítulos de Fundación Wikimedia de América Latina se unieron para convocar a la comunidad de editores y editoras a agregar contenido sobre mujeres destacadas que aún no formen parte de los artículos. Esta iniciativa obedece a hacer visible la violencia mediática, la cual consiste en omitir información de mujeres destacadas que merecen tener su espacio en la historia.

“La idea es que la comunidad nos dé datos y nombres de mujeres que tengan relevancia enciclopédica pero que aparecen todavía en Wikipedia. Y que son muchas.” agregó Carmen.

A la par de esta convocatoria, el pasado sábado realizaron, en combinación con México Versus y el Centro de Cultura Digital, un Editatón dedicado a añadir las biografías de las integrantes de la Selección Mexicana Femenil. De ese maratón de edición resultaron 25 artículos nuevos, entre biografías y perfiles de los clubes femeniles.

El próximo sábado 2 de diciembre realizarán en el Centro de Cultura Digital una Editatona (un maratón de edición exclusivo para mujeres) en el que escribirán sobre latinoamericanas destacadas en el campo de las artes y la tecnología.

¿Tienes datos o conoces el nombre de alguna mujer sobresaliente que aún no tenga su artículo en Wikipedia en español? ¡Súmate a esta iniciativa!

Puedes seguir las actividades de Wikimedia México en su cuenta de twitter @Wikimedia_mx https://twitter.com/Wikimedia_mx