Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Otros estados ya analizaron viabilidad de bicitaxis antes que Puebla

Regidores y autoridades estatales evalúan esa posibilidad para la capital poblana y a finales de enero tendrán resultados.

Otros estados ya analizaron viabilidad de bicitaxis antes que Puebla

Mientras se evalúa para el Centro Histórico de la ciudad de Puebla sustituir el transporte público actual por bicitaxis, en otros estados ya hay reglamentos sobre el tema.

La Ciudad de México, Chihuahua, Colima, el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala y Veracruz se han ocupado ya del tema.

La posibilidad de los bicitaxis la evalúan regidores y autoridades estatales luego del sismo del 19 de septiembre y se espera que a finales de enero se tengan resultados.

Reglamentos en otros estados

Con reglamentos específicos para operar bicitaxis se encuentran los municipios de Chiconcuac de Juárez (desde 2011) yEmiliano Zapata, en Morelos, desde 2001, lo que lo convierte en el pionero nacional.

Ambos textos establecen de manera general temas relacionados con los permisos, requisitos, seguridad, comodidad, margen de operación e imagen.

Los bicitaxis también son reconocidos como tema a regularse en planes municipales de desarrollo publicados en la última década en Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca; Otatitlán, Vercruz, y Ecatepec, Estado de México.

En documentos oficiales, el municipio de Chihuahua y el de Texcoco, Estado de México, consideran a los bicitaxis como inadecuados .

Además de Puebla, otros puntos del país en donde se ha analizado la opción son Chiapas, Querétaro, Quintana Roo y delegaciones de la Ciudad de México.

En el caso de la entidad poblana destaca solamente, antes del actual análisis, que entre 2011 y 2014 el entonces diputado local priista, Enrique Doger Guerrero, propuso analizarlos junto con otros medios de transporte.

En el plano internacional también hay ejemplos.

Uno de los estudios más completos y recientes al respecto, lo publicó la organización colombiana Despacio, que promueve la calidad de vida en las ciudades, con motivo del Foro Mundial de la Bicicleta de 2016.

Su investigación se centró en bicitaxis de Bogotá, sus utilidades y desventajas; asimismo, comparó el servicio con el de Santiago de Tolu, Colombia; Nueva York, Barcelona, Londres, Ciudad de México y Berlín.

De esta comparación se desprende que hasta 2012 las dos ciudades colombianas tenían los precios más económicos como transporte local, con rangos de 7.50 a 15 pesos mexicanos, según el trayecto.

La Ciudad de México tenía hace un lustro, tarifas de 25 a 80 pesos, en tanto que los bicitaxis más costosos fueron los de Barcelona, con rangos de 250 a 751 pesos mexicanos