Sábado, 19 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Qué exitosa la muerte en Puebla

Sociedad   /   
Sergio Mastretta / Mundo Nuestro  |
 Martes, Octubre 31, 2017

Doce muertes para alumbrar esta semana de Muertos. Es un hecho que mucho de lo que ocurre está fundado en el desmantelamiento del aparato de procuración de justicia

Las matanzas van en un hilo: en un campo de futbol de Huejotzingo, a la vista de jugadores y público, un comando asesina a dos personas al mediodía del domingo; muy cerca, en San Pedro Tlaltenango, un pueblo trepado en una loma atrás de la acerera ex HYLSA, huachicoleros se agarran a balazos y cuatro quedan muertos a media calle de esa antigua comunidad prehispánica, y hoy, en una carrera infernal, un comando mata a cuatro personas en una clínica de Chachapa, y en la huida por la autopista a Orizaba matan a dos más.

Qué exitosa la muerte en Puebla.

Doce muertes para alumbrar esta semana de Muertos. Poco ayuda preguntar cómo caímos en esta barbarie, pero es un hecho que mucho de lo que ocurre está fundado en el desmantelamiento del aparato de procuración de justicia que ha dejado indefensa a la sociedad poblana contra el desenfreno del crimen organizado y la violencia gansteril.

¿Con qué cara la señora Martha Érika pedirá el voto para convertirse en gobernadora? ¿Moreno Valle se asomará a las tres de la mañana a los encabezados de la prensa para ver qué se dice de él por estos territorios de sangre y mantas blancas sobre los cuerpos tendidos en el pasto, en el pavimento, en el pasillo de una clínica?

Por eso bien hacemos al respaldar la crítica de Juan Carlos Canales que señala el fracaso del Estado al enfrentar la violencia en Puebla por la marcada impunidad y corrupción que prevalecen en las instituciones de seguridad pública. Y es incuestionable su reclamo a Tony Gali, quien ha amenazado con sancionar a los grupos civiles y universidades privadas que critican pero "no dan cursos para prevenir los delitos..."

Es lo menos que puede uno hacer, levantar la voz y cuestionar: pero qué cara dura de estos servidores públicos, como les gusta recordarnos que lo son en sus discursos vacíos.

 

   


Visitas:


Encuesta