Gobierno

Deja la SHCP a Puebla sin obra federal nueva para el 2018

Deja la SHCP a Puebla sin obra federal nueva para el 2018
Por Efraín Núñez | Domingo, Octubre 8, 2017 |
Sólo se prevé que se realicen proyectos relacionados con la reconstrucción a causa del sismo del pasado 19 de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que para 2018, el último de la administración de Enrique Peña Nieto, no se contemplan recursos para proyectos nuevos en materia de obra pública, por lo que sólo habrá dinero para continuación de proyectos iniciados.

Entre estos destacan la ampliación del Hospital General de Zona del IMSS, ubicado en la unidad habitacional La Margarita, la ampliación de la carretera Izúcar de Matamoros – Huajuapan de León, así como la modernización de la carretera Chignahuapan – Zacatlán.

Cabe señalar que estas obras están contempladas en el anteproyecto de presupuesto que la federación entregó a la Cámara de Diputados antes del sismo del 19 de septiembre, por lo que los proyectos relacionados con la reconstrucción –como el hospital que suple al de San Alejandro- no figuran en el documento.

Nota relacionada:
Zona metropolitana concentra 60% de dinero para obra en 2017
Zona metropolitana concentra 60% de dinero para obra en 2017

Obras federales planeadas para 2018 en PueblaInfogram

Solo concluirán lo empezado

La SHCP informó que se destinarán recursos para nueve proyectos, cuya inversión en todo el sexenio suma 5 mil 559 millones de pesos.

De ese total, durante 2018 el gobierno federal invertirá 967 millones 208 mil 569 pesos divididos en las nueve obas que comenzaron en los últimos cinco años.

Nota relacionada:
Arrancan lento obras federales de 2017 en Puebla
Arrancan lento obras federales de 2017 en Puebla

Al proyecto que más recursos le invertirá la federación en 2018 es a la ampliación del hospital general de zona de La Margarita, con 346.8 millones de pesos.

Se trata de una obra, cuya construcción inició en abril de este año, en una superficie de 10 mil 600 metros cuadrados. En este nosocomio se construirá el área de ginecología y obstetricia, la cual contará con 100 camas para beneficiar a 427 mil derechohabientes.

200 millones para ampliación de carretera

Otra obra a la que el gobierno federal le invertirá una gran cantidad de recursos es la ampliación de la carretera Izúcar de Matamoros – Acatlán de Osorio, tramo Izúcar – Acatlán de Osorio, en la que se invertirán 200 millones de pesos.

Asimismo, el gobierno federal invertirá 102 millones de pesos en el libramiento de la carretera La Galarza – Amatitlanes y 50 millones de pesos para la regeneración y mantenimiento del Periférico Ecológico.

El gobierno federal también invertirá 40.2 millones de pesos en la remodelación y ampliación de la unidad de trasplante y residencias médicas del Hospital de Especialidades de San José.

Van 49.6 mdp para el Complejo Petroquímico Independencia

El gobierno de Peña Nieto destinará 36.6 millones de pesos para el mantenimiento de la capacidad de producción del Complejo Petroquímico Independencia, ubicado en San Martín Texmelucan.

A este mismo complejo se destinarán otros 13 millones de pesos por concepto de sostenimiento de la capacidad de producción de servicios auxiliares.

El próximo año la administración federal invertirá 28.2 millones de pesos a la Modernización de la carretera Chignahuapan – Zacatlán.

[relativa1] [relativa2]

También puedes leer contenido acerca de...