Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Colectivos de ciudadanos suman voluntades en favor de damnificados

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Miércoles, Septiembre 20, 2017

Muchas personas ofrecían su ayuda, ponían mensajes en sus muros ofreciendo sus vehículos, sus casas como centros de acopio, y su fuerza, por si se requería

Miles de personas han salido a las calles a ofrecer su tiempo, fuerza y voluntad en auxilio de las personas de todo el estado de Puebla que resultaron afectadas por el terremoto de 8.1 grados que ocurrió ayer, 19 de septiembre y que afectó también a los estados de Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.

La tarde de ayer la información comenzó a circular con la rapidez que sólo pueden conseguir las redes sociales. Muchas personas ofrecían su ayuda, ponían mensajes en sus muros ofreciendo sus vehículos, sus casas como centros de acopio, y su fuerza, por si se requería. Poco a poco los centros de acopio de universidades, empresas y organizaciones empezaron a instalarse. La gente se apresuró a ayudar.

Durante toda la madrugada los centros de acopio instalados por el gobierno del estado empezaron a funcionar. Miles de personas acudieron con víveres o con muchos ánimos para recibir, clasificar y empaquetar productos que serán enviados a las personas cuyo patrimonio se vio afectado en distintos puntos del estado.

Los colectivos de la sociedad civil también comenzaron a ofrecer su ayuda con lo que saben hacer, como Manuel, scout del grupo 36 de esta ciudad, que llegó a apoyar desde las 6 de la tarde del día de ayer y quien sólo fue a descansar unas horas a su casa para volver al zócalo a las 9 de la mañana del día de hoy.  A Manuel lo acompañan otros 10 integrantes de su grupo de scouts, quienes se han encargado de recibir y  empaquetar víveres y coordinar a los grupos de personas que llegan a apoyar. “Para mi es maravilloso ver y como la gente espera en la fila para cargar y clasificar las cosas que se van a enviar a la gente afectada” dijo.

Los colectivos de ciclistas también se sumaron de forma voluntaria para colaborar en el transporte de víveres y para ayudar a distribuir desayunos entre los voluntarios que desde las primeras horas de este miércoles se encuentran en los centros de acopio que se han instalado por toda la ciudad. Colectivos como Transita Seguro, A pata, Liga Peatonal y la empresa Cicloenvíos han donado su tiempo y puesto a disposición sus bicicletas para rodar por todo Puebla ayudando en lo que se requiera durante el transcurso de la contingencia.

La organización TECHO, que promueve el desarrollo comunitario en varios puntos de América Latina, también se sumó a la ayuda. Las brigadas acudieron a diferentes puntos del estado, entre ellos Atlixco y a los centros de acopio del Centro Expositor y el Zócalo para colaborar en la colecta de víveres.

Manuel Zárate es voluntario del grupo del grupo de Veteranos de la Cruz Roja y desde hace 12 años se ha dedicado a apoyar en distintas contingencias. Su principal interés es apoyar a los compatriotas que en este momento sufren los estragos de la naturaleza. Con su apoyo ayudará a aminorar el sufrimiento de las personas que sufren a causa de los desastres naturales. “Es una experiencia muy bonita estar acá en el centro de acopio”, dijo. Manuel también ha sido voluntario en lo que se requiera durante el transcurso de la contingencia del municipio de Huauchinango provocada por el paso del huracán Franlink en 2016.

Universitarios se vuelcan al apoyo a damnificados por el sismoUniversitarios se vuelcan al apoyo a damnificados por el sismoTanto estudiantes como profesores de universidades públicas y privadas de la entidad, se organizan para recolectar y trasladar víveres

Ofrece COE revisión gratuita de casas posiblemente dañadasOfrece COE revisión gratuita de casas posiblemente dañadasEl apoyo será permanente y no se suspenderá sino hasta que los propietarios o inquilinos sean informados de las condiciones de sus viviendas

   


Visitas:


Encuesta