Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Ciudad

Niega Conagua multa por obras de La Constancia en zona de riesgo

El delegado en Puebla destacó que la dependencia queda exenta de los daños que puedan sufrir los bienes concesionados ante una inundación

Niega Conagua multa por obras de La Constancia en zona de riesgo

La delegación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó sanciones en contra del gobierno del estado por construir en zona federal los museos de la Música Mexicana y del Automóvil, pese a que en la concesión que se otorgó durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas había una prohibición expresa.

En entrevista vía telefónica, Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Conagua, destacó que la dependencia queda exenta de los daños que puedan sufrir los bienes concesionados, como ya sucedió con su inundación el 30 de mayo pasado.

[relativa1]

Hubo lluvia atípica

Te puede interesar:

Museos de La Constancia están en zona prohibida por Conagua

El delegado sostuvo que se debe de tomar en cuenta que este año ha sido uno de lluvias atípicas en Puebla.

No tenemos nada que andar castigando a nadie. En la Concesión la Conagua queda exenta sobre los daños que puedan sufrir los bienes concesionados”.

Construcciones son responsabilidad del concesionario

En ese sentido, subrayó que es responsabilidad del concesionario hacer todo tipo de construcciones.

Te puede interesar:

Seguirán museos en La Constancia pese a estar en zona de riesgo

Manifestó que la Conagua únicamente revisa y determina la viabilidad de la concesión respecto de algún bien en el estado que se encuentre en zonas federales.

e-consulta publicó que pese a que la concesión para el uso de áreas federales a un costado de la barranca El Conde no permite construcciones por el riesgo de inundación, el gobierno del estado instaló el Museo de la Música Mexicana y el Museo del Automóvil en la ex fábrica La Constancia, los cuales se inundaron el pasado 30 de mayo.

Al respecto, el gobierno del estado descartó alguna reubicación de los museos pese a la inundación de los inmuebles y el riesgo de un nuevo incidente.

[relativa2]