Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Reto mayúsculo, formar archivistas para el mundo digital: De Vega

La directora del Archivo General de la Nación afirmó que Puebla es un ejemplo de labor archivística porque posee registros sobre memorias del mundo, que no solo explican a la entidad sino al país

Reto mayúsculo, formar archivistas para el mundo digital: De Vega

El reto de la labor archivística es hacerla en el mundo digital, debido a que no se ha podido formar a profesionales de esta área, subrayó, Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación.

Al ofrecer una conferencia en el marco de la Semana de la Transparencia en Puebla, afirmó quePuebla es un ejemplo de labor archivística porque posee registros sobre memorias del mundo, que no solo explican a la entidad sino al país.

El reto, archivistas en el mundo digital

La ponente calificó como un “desafío mayúsculo” formar archivistas en el mundo digital, que suban información a la nube y aprovechen las nuevas tecnologías.

No hemos logrado formar a los archivistas bajo esquemas tradicionales; el reto es lanzarlos al mundo digital sin tener los principios de la archivística. El desafío es mayúsculo y se vuelve muchos más complejo”.

Respecto a la temática de la Semana de la Transparencia “Civismo Digital Responsable”subrayó que dicho concepto no se puede entender sino se cuenta con archivos digitales organizados. “Cómo hablar de las redes si no tenemos control de la información”, acotó.

Subrayó que la importancia de la archivística radica en que no se puede entender la transparencia sin aquella, además de que no hay rendición de cuentas sin archivos.

Puebla tiene registros sobre memorias del mundo

De Vega Armijo acotó que la entidad es un ejemplo de la archivística porque posee registros sobre las memorias del mundo, los cuáles ayudan a entender al país.

“Muchos de los documentos que resguarda Puebla explican a Puebla, a Filipinas, a la Nueva España, al México Independiente, al comercio en la época novohispana”.

Sostuvo que lo que está en un archivo no solo es de interés de un pueblo sino de muchos.

“De ahí el concepto de memorias del mundo. Perder la memoria es lo peor que le puede ocurrir a un pueblo”.

Manifestó que la memoria sirve para revisar posturas, apuntalar principios y despertar la conciencia de las personas.

Manifestó que lo contrario es el olvido. Por ejemplo, durante un siglo en México no se permitió analizar a Porfirio Díaz porque lo que convenía era recordar la Revolución que lo derrocó.