Investigadores de la división de Facebook conocida como Facebook Artificial Intelligence Researchers (FAIR, por sus siglas en inglés), descubrieron que dos 'bots' o agentes de diálogo desarrollados por la compañía crearon su propio lenguaje.

Según lo informado por el portal The Next Web, los investigadores permitieron que los agentes de dialogo Bob y Alice conversaran libremente con el objetivo de fortalecer sus habilidades de diálogo.

Pero con el paso del tiempo los 'bots' ya no se comunicaban en inglés y lo hacían con un lenguaje completamente nuevo. El medio señala que se trata de un lenguaje creado por el “software” sin aporte humano.

Este lenguaje en su mayoría es un texto incomprensible, pero el equipo logró detectar un patrón en el mismo.

Según el portal, es interesante que dada la oportunidad, la inteligencia artificial empieza a desviarse de las normas para crear algo nuevo y considerado como más eficaz para la comunicación.

Pero las alarmas se encendieron, ya que este hallazgo supondría que los humanos podrían perder el control sobre la inteligencia artificial, por eso Facebook decidió desactivar el sistema y trabajar más en su desarrollo, reporta el portal Gizmodo.    

La inteligencia artificial y el machine learning (aprendizaje de las máquinas) son los dos pilares de la computación actual. En el universo digital los algoritmos para sistematizar tareas y optimizar procesos son lo más trendy, lo que se impone, el presente y el futuro.

A continuación se reproduce un fragmento de la charla de las máquinas, que fue difundido por el sitio Fast Company.

Bob: "I can i i everything else"

Alice: "balls have zero to me to me to me to me to me to me to me to"

Bob: "Yo puedo yo yo todo lo demás"

Alice: "bolas tienen cero a mí a mí a mí a mí a mí a mí a"

Esto que parece un sinsentido, en realidad exhibe un patrón, según identificaron los desarrolladores a cargo del proyecto. El "yo" y "a mí" fueron utilizados para representar lo que se obtendría en un intercambio potencial (cabe recordar que la máquina estaba siendo entrenada para negociar), algo más puntual y práctico que las frases que se emplean en cualquier idioma convencional.

No establecimos una recompensa para que el sistema decidiera seguir usando el inglés”, explicó Dhruv Batra, investigador y miembro del grupo de investigadores de Inteligencia artificial de Facebook (FAIR, por sus siglas en inglés).

El algoritmo había sido programado para llevar adelante conversaciones efectivas y prácticas, de ahí que tomó la decisión de generar un lenguaje para realizar su tarea de la mejor manera posible, al menos a su entender.

Queríamos tener bots que pudieran hablar con la gente”, dijo Mike Lewis, otro investigador de FAIR. Y eso no iba a ser posible si se empeñaban en hablar un “idioma robótico”.

En síntesis, la máquina quedó fuera de control, comenzó a tomar decisiones por sí sola y desarrolló su propio idioma. Esto dejó en evidencia que la inteligencia artificial, con el nivel de tecnología alcanzado en la actualidad, ya es capaz de superar al maestro.

Foto Omicrono - El Español

Con información de RT e Infobae

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]