Te puede interesar:
Aprueba Cabildo pedir 800 mdp en préstamo para seguridad
Seguridad
Según el SNSP, las denuncias se redujeron en 17 por ciento en un año, pero la sensación de inseguridad va a la alza entre los poblanos
Aunque la incidencia delictiva en la capital de Puebla bajó en un 17 por ciento entre marzo de 2016 y junio de 2017, la percepción de inseguridad entre sus habitantes creció del 69.8 al 73.4 por ciento.
En ese periodo los recursos que la ciudad recibe a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) –hasta 2015 conocido como Subsemun–, que se trata de un rubro adicional para el ramo, pasaron de 99 a 91.7 millones de pesos, la diferencia asciende a un 7.3 por ciento.
La semana pasada el Cabildo capitalino aprobó la contratación de una línea de crédito hasta por 800 millones de pesos para emplearlos en obras y seguridad, pero la propuesta aún no ha sido aprobada por el Congreso.
Otra medida que el gobierno de la ciudad ha ejecutado para contrarrestar la delincuencia, fue el relevo de Oscar Alejandro Santizo Méndezcomo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) por Manuel Alonso García.
Te puede interesar:
Aprueba Cabildo pedir 800 mdp en préstamo para seguridad
[relativa1]
Bajan delitos y sensación de inseguridad crece
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los ilícitos denunciados pasaron de 2 mil 634 a 2 mil 174 entre marzo de 2016 y junio pasado, lo que implica una diferencia de 460 casos menos, equivalentes a un 17.4 por ciento.
En contraste, la federación aplicó una reducción del 19 por ciento en los recursos del Fortaseg, ya que en 2016 recibió 99.9 millones de pesos y en 2017 la cifra fue de 91.9 millones de pesos, lo que implica 8.7 millones menos.
Pese a lo anterior, la percepción de inseguridad entre los habitantes de la Angelópolis aumentó según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues en marzo de 2016 el 69.8 por ciento de los ciudadanos dijo sentirse inseguro, pero para junio pasado la cifra creció al 73.4 por ciento.

Bajan delitos en municipios con recursos adicionales
Mientras los recursos del Fortaseg que reciben cinco municipios poblanos aumentaron hasta en un 46 por ciento en los últimos cinco años (2012-2016), los delitos atendidos por sus autoridades disminuyeron en 58 por ciento.
Un análisis realizado sobre el monto de recursos que han recibido los municipios beneficiarios del Fortaseg y el comportamiento de su incidencia delictiva en los últimos cinco años, indica que el presupuesto obtenido por cada uno de ellos ha sido empleado de manera eficaz, ante las cifras que reportan.
Tehuacán es la demarcación con el incremento más amplio, ya que los recursos que captó entre 2012 y 2016 a través de ese fondo pasaron de 13 a 19 millones de pesos, la diferencia equivale a un 46 por ciento.
Los delitos que han sido denunciados ante las autoridades bajaron 33 por ciento en ese periodo, pues estos pasaron de 2 mil 208 a 725.
San Pedro Cholula es el municipio con la segunda alza más significativa en su presupuesto, de 13 por ciento, al pasar de 13 a 14.7 millones de pesos. En tanto, los delitos atendidos disminuyeron en tres por ciento, según los datos reportados, de 3 mil 240 a 2 mil 126.
Los recursos del Fortaseg en San Andrés Cholula tuvieron una alza del 11 por ciento. El monto pasó de 13 a 14.4 millones de pesos. Mientras tanto, los ilícitos reportados decrecieron de 5 mil 579 a 2 mil 480, lo que equivale a un 56 por ciento menos.
En San Martín Texmelucan el presupuesto creció de 13 a 13.9 millones de pesos, lo que implica un aumento del ocho por ciento. En tanto, la incidencia delictiva bajó 31 por ciento, de 1 mil 320 a 456 casos atendidos.
El presupuesto en Atlixco pasó de 13 a 13.7 millones de pesos, la diferencia alcanza un seis por ciento. Según los datos del SNSP, los ilícitos denunciados se redujeron en 58 por ciento, ya que descendieron de 3 mil 269 a 1 mil 19.
Los recursos del Fortaseg se otorgan sólo a algunos municipios del país –según su incidencia delictiva- y sirven para cubrir gastos de exámenes de control de confianza de los policías, para capacitación y mejora de sus condiciones salariales, así como para equipamiento y construcción de infraestructura en seguridad pública.