Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Estalla Malacatepec por venta de ejido a Lomas de Angelópolis

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Julio 18, 2017

Vecinos señalan que la venta de 230 hectáreas para que se extienda el fraccionamiento dejará a la comunidad sin agua, además de que reclaman un mayor pago por las tierras

El cerro no se vende. Es el clamor de los vecinos de Santa María Malacatepec, organizados en un Comité que se opone a la venta de 230 hectáreas ejidales a la inmobiliaria Proyecta, propietaria de Lomas de Angelópolis.

El domingo 16 de julio el conflicto estalló. Los pobladores y un grupo de 104 de 280 ejidatarios hicieron firmar al presidente del Comisariado ejidal, David Saavedra, un acuerdo en el sentido de que no se venderán las tierras ejidales ante el riesgo de quedarse sin agua potable, debido a la perforación de pozos existentes en la zona por parte de la inmobiliaria.

Aunque la Asamblea Ejidal ya dio la autorización para la venta de más de 200 hectáreas en el área del cerro del Tenayo, los ejidatarios se inconformaron ante la intención de Proyecta de pagarles 700 mil pesos a cada uno, cuando estiman que deberían recibir en promedio 3.26 millones de pesos, al valuar en 400 pesos el metro cuadrado de terreno.

e-consulta buscó a los representantes de Proyecta para conocer su postura sobre este tema, aunque la respuesta fue que no se encontraban los encargados de comunicación al momento de la llamada.

“El cerro del Tenayo es de todos”

Santa María Malacatepec es una de las juntas auxiliares del municipio de Santa Clara Ocoyucan y hasta donde se ha extendido el complejo habitacional de Proyecta. En cambio los pobladores en su mayoría se dedican al campo y son de escasos recursos.

Desde la entrada a la comunidad se puede observar cómo el desarrollo inmobiliario de lujo se come a las poblaciones rurales de la zona. La diferencia es clarísima. 

Lomas de Angelópolis en la cabecera de Santa Clara Ocoyucan tiene bardeadas sus propiedades, por lo que ni los pobladores de la cabecera municipal, ni los de Malacatepec tienen libre tránsito.

Hasta nos confunden con delincuentes”, suelta Osvaldo Zambrano, uno de los pobladores inconformes con la venta de las hectáreas del ejido e hijo de Emiliano Zambrano, quien lidera al Comité Ciudadano opuesto a los desarrollos inmobiliarios.

Junto con su hermano y otra inconforme, quienes estuvieron en la protesta del domingo, sostuvo que Proyecta ya explota pozos profundos para extraer agua potable de la comunidad, por lo que están en desacuerdo con la venta del ejido, donde hay una reserva del vital líquido.

El cerro (del Tenayo) es de todos. No estamos de acuerdo en que se sigan explotando los pozos de agua”.

Expuso que a cambio de dinero que solo será de ellos y de sus familias, los ejidatarios entregarán sus predios, sin tomar en cuenta que el resto de los pobladores resultan afectados con esa venta ante la posibilidad de quedarse sin agua.

Los inconformes argumentaron que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para evitar la construcción de otro desarrollo inmobiliario.

Si es necesario todo el pueblo se plantará para que no se construya. No lo permitiremos”, expone visiblemente molesto.

El domingo pasado un grupo de pobladores protestó en una Asamblea de Ejidatarios para exigirle al presidente del Comisariado el compromiso de que no se entreguen esas tierras.

El ejido se ha vendido por partes

Un par de ejidatarios inconformes con la venta de las 200 hectáreas acepta platicar con e-consulta. Se reservan sus nombres. Argumentan que han sufrido amenazas por parte de David Saavedra, presidente del Comisariado Ejidal por su negativa a esta venta.

El aval para la compra-venta con Proyecta sólo es otro de los ejemplos de cómo se han vendido las tierras ejidales.

Lo primero que se vendió del ejido fueron tres hectáreas de una zona conocida como “La Quebradora”, acción por la cual cada ejidatario recibió 22 mil pesosDespués vendieron otras seis hectáreas en La Quebradora, por la cual cada uno recibió 38 mil pesos.

“Se lo vendimos al señor Miguel Villalba. En La Quebradora se saca grava y cascajo”, sostuvo uno de ellos.

“Proyecta no respeta acuerdos”

Después vino el primer acercamiento con Proyecta, firma que se comprometió a dar mantenimiento a un grupo de bodegas de maíz de los productores de la comunidad.

Más tarde vino el ofrecimiento por los terrenos ejidales. Una extensión de 230 hectáreas ubicadas a un costado y en la parte trasera del cerro El Tenayo.

El ejido también está compuesto por las zonas conocidas como el Xonacayo, El Banco, Tepetomatla y Cuacorra. Los terrenos del ejido son llanostexcalesladera y cerro.

Los ejidatarios admitieron que la parte frontal de El Tenayo, la que se ve desde la comunidad, era propiedad privada y ya está vendida a Proyecta. Por ello conciben que la intención de la empresa era apropiarse de toda la zona, incluido el ejido.

Los ejidatarios pidieron 400 pesos por el metro cuadrado. Las 230 hectáreas representan 2 millones 300 mil metros cuadrados, los cuales multiplicados a 400 pesos arrojan un total de 920 millones de pesos.

Lo anterior implica que cada uno de los 282 ejidatarios deberá recibir 3.26 millones de pesos en promedio.

Sin embargo, a través de un volante difundido entre la asamblea los ejidatarios se indicó que Proyecta solo tenía la intención de pagar 700 mil pesos por cada ejidatario, lo que representa cinco veces menos a lo acordado previamente.

“En la asamblea realizada el 12 de julio del año 2017 se propuso entregar a cada uno de los 282 ejidatarios la cantidad de 700 mil pesos por la venta 230 hectáreas de terreno de uso común, propiedad del ejido con la cual estamos informes”, se lee en el volante.

Los ejidatarios entrevistados acusaron al presidente del Comisariado, David Saavedra, de hacer acuerdos extraoficiales con Proyecta, los cuales afectan a la mayoría.

Sabemos que ya recibió 20 millones de pesos por parte de la empresa. El presidente presiona a los compañeros, sobre todo a los de mayor edad para que firmen. Sus coyotes les dicen a los demás que acepten los 700 mil pesos porque no habrá una mejor oferta”.

e-consulta buscó a Saavedra en las oficinas del Comisariado para ofrecerle su derecho de réplica, las cuales estaban cerradas al momento del recorrido. Después se le buscó en un domicilio donde argumentaron que no vivía allí.

Solo venderemos por mil pesos el metro cuadrado

La molestia de los ejidatarios es evidente. Por eso señalan que solo se concretaría la compra venta con Proyecta si ésta paga ahora a mil pesos el metro cuadrado.

“La propia empresa dice que en el cerro no se puede sembrar que no sirve para nada. Si no sirve entonces para qué la quieren”.

En Lomas de Angelópolis se inundan 50 residencias; culpan a El DelirioEn Lomas de Angelópolis se inundan 50 residencias; culpan a El DelirioSufrieron daños viviendas de los clusters Parque de la Plata, Parque del Nilo, Parque de la Castellana y Parque del Cairo; culpan a obras del desarrollo El Delirio

Abren nuevo acceso vial a Sonata y Lomas de Angelópolis IIAbren nuevo acceso vial a Sonata y Lomas de Angelópolis IILa obra fue inaugurada el pasado 20 de diciembre y toma un tiempo de 3 minutos a los habitantes y visitantes llegar a esta zona habitacional y comercial

   


Visitas:


Encuesta