A medias se “transparentaron” las declaraciones patrimoniales de los integrantes de organismos autónomos en Puebla, ya que no autorizaron hacerlas públicas, es imposible consultar los documentos por fallas técnicas, o bien son genéricas, ya que no ofrecen una descripción de bienes muebles e inmuebles de cada funcionario.

En esa situación se encuentran los institutos de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP), Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral (TEE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos obliga a éstos a presentar su declaración patrimonial y a actualizarla periódicamente, pero pueden decidir si es difundida públicamente.

 

Organismo garante, con fallas técnicas

De las 33 personas que laboran en el ITAIP, 25 accedieron a que su declaración patrimonial fuera pública, entre ellas los tres comisionados que la integran: Carlos German Loeschmann Moreno, Laura Marcela Carcaño Ruiz, y María Gabriela Sierra Palacios, quien actualmente se desempeña como comisionada presidenta del organismo.

Sin embargo, el documento no puede ser consultado debido a que los archivos no fueron subidos adecuadamente en el portal por un error humano, según refirió el área de Comunicación Social, misma que aseguró que el problema se resolverá en breve.

Al tratar de consultar el listado de bienes de los integrantes del ITAIP, sólo está disponible un oficio que contiene los datos generales del servidor público, pero no es posible abrir el documento principal.

 

 

Declaraciones sin descripción en la CDH

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos en la que actualmente laboran 47 personas, 10 autorizaron que su declaración patrimonial fuera pública, no obstante no contiene datos de los bienes muebles e inmuebles, como el valor o las características de los mismos.

Por ejemplo, en la declaración patrimonial del presidente del organismo, Adolfo López Badillo, se indica que carece de bienes, que su remuneración mensual es de 48 mil 812 pesos mensuales, y que cuenta con ingresos totales anuales por 662 mil 423 pesos, así como que tiene un adeudo de 100 mil pesos.

En el documento de 2016 se indica que el titular de la CDH era propietario de un departamento,  dos casas habitación, un automóvil Jetta 2013, una cuenta de ahorro, un crédito hipotecario y una tarjeta de crédito, pero no se indica el valor de los mismos.

 

Opacidad en las instancias electorales

En el portal electrónico del IEE se indica que ninguno de sus integrantes autorizó que su declaración patrimonial fuera pública, incluidos los miembros del Consejo General y quien los preside: Jacinto Herrera Serrallonga.

Cabe señalar que el salario que perciben los consejeros del Instituto supera los 75 mil pesos mensuales.

La misma situación ocurre con el TEEP, pues en su página electrónica se indica que quienes integran el tribunal no autorizaron que el listado de sus bienes sea público, entre ellos, los tres magistrados, encabezados por Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien actualmente es el presidente.

Según el tabulador de salarios del Tribunal que puede consultarse en su sitio web, la percepción mensual de los magistrados es de 75 mil 815 pesos.

[relativa1]

[relativa2]