Vanessa Barahona de la Rosa, delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) criticó la ausencia  de mujeres en el Comité de Selección del  Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Es lamentable que no hubo participación femenina, porque sigue siendo una forma de impedir que las mujeres puedan acceder a la labor política. Necesitamos más mujeres en todos los frentes de la vida pública tanto del estado como del país, especialmente después de que hemos librado muchas barreras culturales, sociales y familiares”, comentó.

En entrevista, la funcionaria federal exhortó a los integrantes del Comité de Selección entre los que destacan Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP; José Antonio Quintana Gómez, presidente de Coparmex; y José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac, incluir a mujeres en el órgano que vigilará el funcionamiento del Sistema, pues dijo que, en caso de no hacerlo, estarían incurriendo también en un acto de corrupción.

La delegada apuntó que la desigualdad de género en la participación política no es el único escenario en el que las mujeres siguen en desventaja. Del total de la población ocupada en Puebla, únicamente el 19 por ciento son mujeres, y de este universo, alrededor del 47 por ciento no recibe las prestaciones de ley que debería tener todo trabajador.

Ante este panorama, manifestó su preocupación y dijo que, en comparación con otras entidades federativas, la situación laboral de las mujeres continúa en rezago. De igual forma, este sector de la sociedad son víctimas de acoso sexual y laboral constantemente.