Alrededor de 483 mil automovilistas en el estado cumplieron con la verificación de sus unidades en el primer semestre del año, cifra que representó el 59 por ciento del parque vehicular en Puebla, refirió el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT ), Rodrigo Riestra Piña.

Destacó que dicho porcentaje impuso una nueva marca de verificación en el estado, ya que entre enero y junio de 2016 se contabilizó que el 58 por ciento de automovilistas cumplieron con esta obligación.

En entrevista, el funcionario estatal resaltó que con este nuevo porcentaje, Puebla se mantiene como el segundo estado de los que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en cumplimiento en esta medida, apenas detrás de la Ciudad de México donde el 60 por ciento del parque vehicular verifica sus unidades.

Indicó que si bien en seis verificentros poblanos permanecen suspendidas sus líneas dinámicas por incumplir con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 que entró en vigor en julio de 2016, la SDRSOT habilitó unidades móviles para cubrir la demanda de verificación.

"Hemos mantenido supervisiones periódicas junto con el gobierno federal, a través de Profepa, para detectar irregularidades en unidades móviles que permitió clausurarlas y prevenir actos de corrupción. Lo advertimos, habrá cero tolerancia ante estos casos", subrayó.

Rodrigo Riestra aclaró que estos verificentros con líneas suspendidas están imposibilitados para verificar vehículos 2005 y anteriores, no obstante trabajan sin problema sobre modelos 2006 y los posteriores, lo cual permitió que el número de unidades revisadas siguiera repuntando respecto a junio de 2016.